10/04/2019PRODUCCION

El aumento de la Tasa Vial NO FUE del 90%.

Aclaración de la Mesa Ejecutiva Comisión Vial Rural.

A raíz de la información aparecida en medios de comunicación y comentarios de productores locales, sobre el valor de tasa vial en el Partido de Coronel Suárez, se deja aclarado que la variación dispuesta por el Honorable Concejo Deliberante para el 2019 en Coronel Suárez fue del 74%.

Esa información discrepa con el 90% informado por algún medio de comunicación nacional, el cual no chequeó sus fuentes.

Es lamentable que los medios, productores y funcionarios de nuestra localidad no conozcan cuál es el valor de tasa y los ajustes de la misma.

Dicha información pública se encuentra dentro de la Ordenanza Impositiva 2019 (Ord. 7072-2019) que el Municipio tiene en su página WEB de acceso público.

Por otra parte, es totalmente desacertado comparar aumentos porcentuales de los distintos Partidos sin tener real conocimiento de las necesidades financieras para la prestación del servicio y los diversos factores que influyen, como ser:

• Tasa vigente antes del aumento (74% sobre $125, es distinto a 30% sobre $200)

• Estado de los caminos, encontrados al inicio de la gestión de la Comisión

• Estados de los equipos, encontrados al inicio de la gestión de la Comisión

• Plan de trabajo definido y su presupuesto asociado

En el caso de Coronel Suárez, debemos recordar que el ajuste se produce considerando un reducido parque vial, con un grado de obsolescencia significativo para mantener y mejorar los 2.500 km. de caminos (uno de las tramas terciarias más grandes de la provincia de Buenos Aires).

Durante mucho tiempo las personas que desarrollamos la actividad agropecuaria en el Partido no hemos tenido conocimiento del monto real de la Tasa Vial destinada al mantenimiento de los caminos. Tampoco hemos tenido acceso a los costos reales y eso fue prioritario.

También es cierto que durante muchos años los productores no nos quejamos por la falta de mantenimiento y de transparencia de los fondos públicos que nos atañe, o por lo menos no hemos recibido la respuesta conducente a mejorar el problema.

Todo ese conjunto provocó el lamentable estado de los caminos y la falta de equipos (el informe inicial de estado de la Comisión Vial se encuentra en la página web del municipio, junto con el detalle del estado de los equipos, así como la presentación sobre el particular realizada ante el HCD).

Hoy los productores que estamos interesados en mejorar tenemos la posibilidad de acercarnos a la Comisión Vial, a los Delegados de los cuarteles, a las instituciones que forman parte de la COVIAR con nuestras preguntas e inquietudes y teniendo la certeza que lo que se paga por Tasa Vial está en los caminos (70%, a partir de los descuentos y la cobrabilidad), como debió haber sido siempre.

Vemos los equipos en las distintas zonas del Partido, sabemos que con paciencia nuestros caminos van a ir mejorando paulatinamente. Que los años de desinversión tardan décadas en revertirse, pero comenzamos.

Es mucho lo que se hizo en 20 meses de gestión, sabemos que es mucho lo que falta por hacer y lo que nos falta para tener un parque vial con una capacidad operativa acorde a los km. de caminos que tiene el Partido, con un nivel de servicio que quisiéramos lograr.

Es imposible revertir en poco tiempo el mal estado de la trama por el desinterés de años de las autoridades.

Creemos que el mantenimiento de los caminos rurales la Municipalidad por sí misma no está en condiciones de brindar un servicio razonable (más allá del empeño), es por eso que este grupo de productores, con el apoyo de instituciones y organismos, trabajamos gratuitamente para mejorar y lograr la concesión del servicio de mantenimiento de la red vial rural del Municipio.

Mesa Ejecutiva Comisión Vial Rural

Coronel Suárez - 8 de abril de 2019