13/11/2018PRODUCCION

Charla sobre el uso productivo del agua. Hoy martes, en la sede del INTA.

José Ansaldo es el Coordinador de la Región Sudoeste de CREA, entidad que está preparando para hoy martes una charla en el INTA para plantear el aumento de la productividad del agua. En una entrevista brindó detalles de lo que aportará esta capacitación.

“Junto con el INTA y la empresa Kilimo organizamos esta charla que denominamos ‘Mate con regantes’”.

Es una capacitación que está a cargo de Guillermo Peralta, que es investigador del CONICET y técnico del INTA Castelar. Apunta a mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego, con herramientas modernas.

Se trata de la toma de datos de muchas fuentes para poder llegar a resultados mejores. Kilimo es una empresa muy joven, creada por cordobeses, que desarrollaron una aplicación que lo que hace es tomar datos satelitales, de estaciones meteorológicas de suelo, lo que hoy se llama big data.

Se intenta con esta charla recibir rápidamente muchísima información y llegar a recomendaciones muy buenas, que en el caso del riego a veces mejora la eficiencia del agua en casi un 70%.

Esto implica menor uso de recursos y mayor sustentabilidad. Al usar menos recurso agua siempre el impacto sobre el ambiente es menor.

Dijo Ansaldo que “la idea es presentar los fundamentos de la tecnología. Hay productores de riego de Coronel Suárez que son usuarios de Kilimo. La idea es contar cómo a través del uso de esta big data, como con el análisis de grandes masas de datos, uno puede llegar a conclusiones muy buenas para la toma de decisiones”.

Agregó que “nosotros no estamos vendiendo la aplicación. Lo que estamos viendo es una tecnología que puede ser esta u otras, donde el uso de la información y de grandes masas de datos nos pueden proporcionar respuestas confiables, en torno a qué es lo que está pasando. Hoy con el desarrollo de la informática podemos llegar a procesar gran cantidad de datos y llegar a conclusiones que son útiles para nuestra vida diaria”.

La charla comenzará hoy a las 10 de la mañana, hasta las 12 horas, en la sede del INTA, en la calle Sauce Corto.