10/11/2018PRODUCCION

9º Encuentro Regional de la Red de Turismo Rural.

INTA – Cambio Rural. Estación Experimental Agropecuaria INTA Bordenave - Colegio Agrotécnico de Darregueira.

El INTA como institución pública que trabaja para el desarrollo rural, junto al programa Cambio Rural, apoya el Turismo Rural porque lo considera una estrategia para el desarrollo de los territorios.

Es en esta modalidad de turismo donde el contacto personal constituye un factor de diferenciación, la familia rural comparte con los visitantes su vida cotidiana, sus tradiciones, su entorno y su paisaje, contribuyendo al enriquecimiento mutuo y alentando el desarrollo de nuevas competencias y saberes para el crecimiento de la actividad, con el apoyo de un equipo técnico que trabaja codo a codo con el emprendedor.

Los Encuentros Regionales son organizados desde hace 8 años consecutivos por la Red de Turismo Rural del centro sur de la provincia de Buenos Aires, Red conformada por productores agropecuarios, prestadores de servicios y técnicos ubicados en el Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA y enmarcados en el Programa Cambio Rural. Además de sus integrantes, participan de los encuentros técnicos de instituciones vinculadas a la actividad, referentes municipales de turismo, funcionarios provinciales y nacionales.

En esta 9º edición participaron del acto de apertura el Ing. Agr. Daniel Huarte, Director de la Experimental Bordenave; el Intendente de Puan Cr. Facundo Castelli; la Lic. en Tur. María Laura Febo, integrante del equipo de Turismo Rural en la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA; el Lic. Nahuel Zalazar, Coordinador Territorial Cambio Rural Buenos Aires – La Pampa de la Secretaría Agroindustria de la Nación y la emprendedora Alicia Gamero, integrante del Grupo de Cambio Rural “Aguas Turísticas de Villarino Sur”, Estación Experimental Agropecuaria INTA Hilario Ascasubi.

Asimismo, estuvieron presentes el Lic. Horacio Suárez representando a la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO); Eduardo Báez, presidente de la Cámara de Comercio de Puan, y Natalia Kappes, delegada de Bordenave. Los Directores de Turismo de Puan Lic. Cora Biondini; de Olavarría Lic Daniel Martinez y de Coronel Pringles Lic. Marianela Strazzere también dijeron presente.

Posteriormente, los oradores del bloque institucional fueron Laura Febo, mencionando especificidades de la visión institucional del turismo rural en INTA a escala nacional, seguida por Daniel Loyola, vicepresidente Regional de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y presidente de la Cámara de Turismo Regional de La Plata, quien se refirió a la importancia de las entidades representadas y al acompañamiento económico-financiero para diferentes proyectos en el territorio bonaerense y el apoyo que brinda la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en todo el territorio nacional.

El programa continuó con una salida al campo experimental del Colegio Agrotécnico Darregueira donde alumnos de 6º año oficiaron de guías para explicar los procesos productivos que llevan adelante junto al cuerpo docente.

Por la tarde, el bloque de capacitación mereció toda la atención de la audiencia, el Lic. Bruno Palmieri se refirió a la “Transformación digital y comercio electrónico en el Turismo. Cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas y negocios”, mientras que el Lic. Leandro Lecanda compartió conocimientos sobre “Metodología y técnicas del guiado interpretativo”.

La jornada finalizó con una cena de camaradería y la entrega de reconocimientos a emprendedores destacados que anualmente el cuerpo de técnicos orgullosamente destaca.

El sábado comenzó con una visita a la biofabrica en el Colegio darreguense, para luego dirigirse el grupo a la Experimental, cerrar el programa de actividades con un taller a cargo del Ing. Nelson Gibelli y generar un espacio de conclusiones de ambas jornadas.

El 9º encuentro de turismo rural finalizó en horario coincidente con el acto protocolar del 90º Aniversario EEA Bordenave y finalmente se armó un stand de venta y promoción de la Red en el marco del festejo “INTA a la carta”.

Vale mencionar que el año 2019 será particular, puesto que se cumplen 15 años de la formación del primer grupo Cambio Rural de turismo rural en el centro y sur de la provincia y 10 años como único Centro Regional del país que organiza encuentros anuales de emprendedores de esta disciplina. Espacio consolidado que ha permitido definir las estrategias de acción en esta disciplina como una contribución a la Innovación y al Desarrollo Territorial.

Los organizadores del 9º Encuentro de Turismo Rural fueron las profesionales Agente de Proyecto Julieta Colonnella y Promotoras Asesoras Susana Schwerdt; Marina Monje y Maria Isabel Haag.