21/01/2020POLITICA

“Vamos a hacer una oposición responsable y constructiva”, afirmó el Concejal Javier Roth.

No obstante, aclaró “Si tenemos que usar la herramienta del no quórum, lo vamos a hacer”.

Este miércoles habrá una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar algunos temas, entre ellos un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que propone, por todo este año, extender la reducción de los fondos de Tasa Vial que son afectados a la Comisión Vial del 70% al 50%, justificando el intendente esta solicitud en la emergencia económica.

Este fue uno de los temas abordados en una entrevista con el concejal Javier Roth, de la banca de Cambiemos.

Hasta el 10 de diciembre, oficialistas, ahora en el rol de opositores. La primera pregunta para el concejal Roth, fue cómo se posicionan como bloque opositor.

“Nuestro bloque lo que quiere es hacer una oposición responsable, ordenada. Intervenir en todo lo que podamos. Ser el ente de control, así nos votó un gran porcentaje de la comunidad. Vamos a acompañar lo que consideramos necesario y bueno para el distrito y vamos a levantar nuestro voto cuando veamos lo contrario. Siempre teniendo en cuenta que va a ser una oposición responsable y constructiva. Es muy prematuro decir que esto está sucediendo. Hasta ahora tenemos una buena relación interbloque, en el inicio de este camino, y con estas pocas sesiones que se han hecho”, dijo el concejal Roth.

Apuntó que hay algunas cuestiones en las que están en desacuerdo. Y entre ello se inscribe el aporte para la administración de caminos rurales.

“Fundamentalmente, la baja de la afectación para la Comisión Vial, del 70 al 50%. Lo hicimos público en la última extraordinaria. Ahora sube la modificatoria de la ordenanza que fue aprobada por unanimidad por todos los bloques”.

Consideró que esto, que descuenta, va a suceder –la reducción del aporte para los caminos viales-, “no los vemos bueno, a pesar que el intendente dice que hay una crisis económica, es la misma crisis que Cambiemos recibió y supo resolver. Sin afectar ningún fondo afectado, como es esta Tasa”.

Agregó que “la Comisión Vial es una institución que defendemos porque ha demostrado un trabajo muy bueno. Los caminos rurales eran un desastre, esa es la realidad. Había más de 150 pantanos, intransitables. El productor, a su vez, colaboró con un fondo para la compra de maquinarias, un fondo genuino. Y el 70% (de afectación para la prestación del servicio), que se votó, Hoy lo estamos cambiando. Entendemos que la situación económica no es la que se dice, sino que se va a resolver, es momentánea. Nos tocó, cuando iniciamos la gestión y se pudo lograr. Es una situación económica financiera momentánea, que se va a solucionar. Tomar fondos afectados, por un año, dejando a la Comisión Vial, casi sin presupuesto –lo único que va a poder hacer es echar gas oil a las máquinas y ver qué puede arreglar-, me parece que no es lo ideal”.