20/02/2020POLITICA

Hoy se reúne la comisión de Hacienda para comenzar a analizar las ordenanzas Fiscal e Impositiva de la Municipalidad.

El oficialismo en busca del acuerdo. Entrevista al concejal del Frente de Todos Contador Mauro Moccero.

A media mañana de hoy se reúne la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Coronel Suárez. Será para empezar a analizar en conjunto la ordenanzas Impositiva y Fiscal que establecen el cómo y el cuánto del valor de las tasas que cobra el municipio suarense y que representan algo así como el 30 por ciento del Presupuesto.

Consultado el concejal Mauro Moccero, presidente de la bancada del Frente de Todos, dijo a La Nueva Radio Suárez que “es importante aclarar que no es el Presupuesto lo que estamos analizando. Son las ordenanzas Impositiva y Fiscal porque el Presupuesto, por una cuestión de responsabilidad, hasta que no esté aprobado y elaborado el de Nación y el de Provincia, no lo podemos hacer porque el último que se elevó fue sin pauta salarial, entonces, no creemos procedente hacer”.

Consultado en torno a lo que establecen los proyectos de ordenanza elevados por el Departamento Ejecutivo, explicó que, para la reunión de esta mañana va a concurrir el contador Claudio Diez.

“El proyecto fue enviado por el Ejecutivo, ahora nosotros tenemos que modificarle lo que creemos necesario e intentar aprobar en el Concejo”.

Dijo que “se trata de una adecuación de las tasas. No es una medida buena ni mala por sí, es una medida necesaria”.

Y agregó: “hubo una inflación muy grande, el último año, sobre todo, y los últimos cuatro años. En función de eso se van a readecuar las tarifas, pero también va a haber un concepto de intentar hacerlas un poco más progresivas y más justas. Que los que tienen un poco más de posibilidad de pagar, paguen más, que se vuelva a tener en cuenta la valuación fiscal de cada vivienda o terreno. Porque eso últimamente no se estuvo haciendo. Esas son consideraciones importantes para ver que después no hay un porcentaje que le aumenta a todos. A algunos les va a aumentar menos y a algún otro le va a aumentar por encima”.

Agregó que “el proyecto propone aproximadamente un 60% de aumento de máxima en algunas Tasas. Hay cosas que no se aumentan, por lo tanto, van a ser más bajas, como son los derechos de construcción, se baja un 20%. Se exceptúan las patentes de motos desde el 2005 al 2010. Además de algunas otras cosas que nosotros creemos importante para demostrar la prestación de la tasa”.

En este sentido, recordó que este verano no se cobró ingreso en el Balneario Municipal, tampoco a la pileta.

“Hubo 340 arreglos de pérdidas de agua, nos quedan solamente unos 10 o 20 reclamos. Esto también es demostrarle al vecino que la tasa va a prestarle el servicio al vecino”.

En cuanto a las luminarias, el concejal Mauro Moccero apuntó que “hay 400 luminarias rotas en Suárez y 300 en Huanguelén. Ya se empezó con el recambio de algunas –hacia lámparas LED-, y sería el segundo paso que creíamos principal, después del agua. En el último año, el municipio gastó 42 millones en luz y recaudó 35 millones. Hubo una pérdida de 7 millones en eso. Los cambios son para ahorrar energía y una mayor iluminación”.

Se inicia ahora la negociación entre las dos bancadas que integran el Concejo Deliberante de Coronel Suárez los días por venir, dirán si hay uno o dos dictámenes en torno a este tema fundamental para el municipio y también para los contribuyentes.