03/12/2018POLITICA

Horacio Barreiro, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Como dirigente Radical acompañó la asunción de las nuevas autoridades del Comité “Leandro N. Alem”. Se refirió a los centros de capacitación profesional y reconoció los despidos en la provincia básicamente en el sector no formal del empleo.

Entre los dirigentes que el viernes estuvieron en Coronel Suárez con motivo de la asunción de las nuevas autoridades del Radicalismo suarense se destacó la presencia del Subsecretario de Trabajo del gobierno bonaerense Horacio Barreiro, quien previo al acto donde también fue orador central fue entrevistado por La Nueva Radio Suárez.

Se refirió a los desafíos del Ministerio de Trabajo señalando que “nosotros creemos que el principal problema de la Argentina sigue siendo la educación y uno de los inconvenientes que registra el empleo en la Provincia de Buenos Aires es la falta de capacitación, por eso hemos puesto en marcha este año un programa que se llama ‘Futuro Bonaerense’, constituyendo centros de capacitación profesional conducidos en muchos casos por los propios sindicatos, donde vamos a darles a las distintas regiones bonaerenses la posibilidad de una formación profesional que les permita insertarse en el mundo del trabajo, por eso estamos recorriendo la provincia analizando sus resultados y perfeccionando el sistema”.

En ese sentido el funcionario habló de los trabajos en el parque eólico que se llevan a cabo en Miramar, “donde se ha incorporado la UOCRA, hicimos un acuerdo para formar armadores con el gremio en la zona de Mar del Plata, y ya visitamos San Nicolás, cuyo centro de capacitación está a cargo de la UOM, donde hasta se ha logrado la construcción de una silla de ruedas para un chico con parálisis cerebral, eliminando grandes costos imposibles de absorber de otra manera”, y destacó también el Centro de Formación del vecino Distrito de General La Madrid, que acaba de visitar junto al Intendente Municipal.

Sobre la realidad laboral en el territorio bonaerense, el Subsecretario de Trabajo de la Provincia expresó que “es obvio que despidos hay, pero no tanto en el sector formal, porque en septiembre, de acuerdo a los registros de la AFIP, entre las altas y las bajas se generó más trabajo, pero la realidad nos indica que en el sector informal hay más despidos. Y desde el punto de vista de la conflictividad, en un año malo en el país, porque no lo podemos negar, sin embargo, no ha sido tan dramático, no hay cortes de rutas, no hay tomas de fábricas”.

No obstante el funcionario bonaerense reconoce que “donde se han registrado despidos el Ministerio ha estado presente con un programa de contingencia, y lo que hacemos primero que nada es convocar a la empresa para que nos dé explicaciones del despido, luego tenemos la conciliación voluntaria y obligatoria, preparamos con el sindicato un plan de contingencia y si dentro de los despedidos hay gente que presenta problemas de salud o en su núcleo familiar contamos con la contención necesaria y una vez que se produce el despido en el sector privado ponemos a disposición, aparte de las indemnizaciones, la inserción laboral con los centros de capacitación a través de las delegaciones que tiene el ministerio en toda la provincia, y en caso de ser necesario la asistencia social que brinda la Provincia de Buenos Aires a los bonaerenses”.

Luego en el discurso Barreiro pronunció elocuentes palabras sobre la realidad política, la fortaleza del Radicalismo, su historia y convicciones que lleva adelante en más de 124 años de vida.