28/05/2020POLITICA

Guillermo Urruti: “todos estamos complicados con los aumentos, y es una barbaridad un 65% de incremento en las tasas”.

En un comunicado de prensa, que hizo público a través de sus redes sociales, la Sociedad Rural de Coronel Suárez manifestó su rechazo a un incremento del 5% en la tasa vial, y al incremento en general de las tasas municipales.

“La solicitada que emitimos es por todos los aumentos. Porque no solamente va a aumentar la tasa vial un 5%, que es un nuevo impuesto, una nueva tasa; sino que aumentan todas las tasas un 65%. Estamos convencidos que no es el momento, cuando la comunidad está muy complicada, los comercios están muy complicados y el sector de empleados también. Todos estamos complicados con los aumentos, y es una barbaridad un 65% de aumento en las tasas”.

Consultado si han tenido reuniones con los Concejales, a este respecto, informó que “tuvimos un encuentro donde dijimos que nos pareció una barbaridad, primero, haber puesto ese impuesto, esa nueva tasa. Ya hubo una transferencia del sector agropecuario bastante importante hacia el Municipio. Desde principio de año. Cuando bajaron del 70 al 50%, que es el porcentaje de recaudación que le entregan a la Comisión Vial, para la prestación del servicio. Eso significó unos 37 millones de pesos. Luego se tomaron esos 22 millones de pesos, que estaban destinados para la compra de maquinarias y que habían sido retenidos el año pasado por el ex Intendente. Eso estaba para la compra de maquinarias. Y ahora este 5% significa 9 millones de pesos”.

Dijo Guillermo Urruti que le preocupaba muchísimo “que esta decisión el Concejo Deliberante la haya tomado por mayoría. Y que el Presidente, que es parte de la representación del Comercio. Me parece que sabe la situación, de cómo están los empleados. Y apoyar un aumento semejante me parece que no es el momento”.

Este 5% de aumento en la tasa vial “va a figurar aparte. Lo va a retener el Municipio, con destino a salud.  Es como decir que el 55% de la tasa vial se la queda el Municipio; y el 45% queda para el arreglo de los caminos”.

Insistió en que “toda la situación de Suárez está mal. Y me parece que, si no pueden cobrar, recaudar, las tasas que se estaban cobrando anteriormente, menos lo van a poder hacer con un aumento del 65%. Debió haber sido algo más lógico. Si uno mira la inflación no fue del 65% tampoco. Creo que hay algo que se puede ver y manejar. No hay que echarle la culpa de todo al coronavirus o al intendente anterior. Yo creo que cada intendente es responsable de las cosas que hace. Hay que mirar por qué el Municipio tiene la cantidad de empleados que tiene, quién los tomó. Eso es parte. Si el 80% del presupuesto se va en pagar los sueldos, hay que revisar para atrás, a ver qué hizo cada intendente, cuántos tomó y por qué estamos así. Para llegar a esta situación alguien tiene que haberla provocado. Esto no es de ahora”.