28/09/2020POLITICA

El Presidente del bloque de Concejales del Frente de Todos, Contador Mauro Moccero, y la última reunión del Concejo Deliberante.

Presupuesto de la Municipalidad aprobado. Proyecto de ordenanza por el tema de cannabis medicinal. Los comercios del centro del rubro gastronómico están habilitados para instalar decks que extiendan la atención en mesas en la vía pública. Modificaciones en la ordenanza de otorgamiento de viviendas. Correcciones en la ordenanza sobre celiaquía en el Distrito.

El Concejal y Presidente del bloque del Frente de Todos, Contador Mauro Moccero, al ser entrevistado por el Equipo Periodístico de La Nueva Radio Suárez, se refirió a los temas sobresalientes de la sesión del jueves pasado, donde quedó aprobado el presupuesto 2020 de la Municipalidad.

Sobre el particular, señaló que “este es un Presupuesto medio raro, porque el 76% ya está ejecutado. Se trata de un proyecto que ingresó al Concejo hace un mes y fue estudiado por la Comisión respectiva, que dio lugar a dos dictámenes en la última sesión”, explicó el Presidente de la bancada del Frente de Todos Mauro Moccero, al poner en consideración los alcances del Presupuesto Municipal 2020 aprobado el pasado jueves en el Concejo Deliberante.

“La administración anterior confeccionó un proyecto de Presupuesto 2020 quizá sabiendo que la nueva administración le iba a hacer modificaciones. El nuevo proyecto se estableció en base a lo que se pudo, se trata de un Presupuesto bastante acotado”.

Mauro Moccero adelantó además que “los bienes y servicios han sufrido recortes en la mayoría de las áreas porque, comparado con la inflación del 54%, las partidas de bienes y servicios solo aumentaron en un 9%, esto nos da a las claras de que hubo recortes en algunas aéreas”.

“Dentro del Presupuesto 2020 aprobado el área de Salud insume el 45% del total, Servicios Públicos el 20% y Obras Públicas el 15%. Se trata de un Presupuesto de 1.711 millones de pesos, de los cuales al Ejecutivo le corresponden 1.644 millones, porque el resto es de uso de la Comisión Vial Rural”.

El Concejal oficialista consideró que “en este sentido es preciso aclarar que en el Presupuesto elevado por la administración anterior se contemplaba una Deuda Flotante de 64 millones de pesos, pero la deuda real es de 119 millones de pesos y que, si bien en este proyecto no se incluye pauta salarial al básico de los empleados municipales, se contempla el bono de 3.000 pesos que anunció el Intendente, pero esto no significa que no vaya a haber aumento porque hace dos meses que se está gestionando ante el Ministerio de Hacienda de Provincia para ver si se puede girar algún fondo extra para poder brindar algún tipo de pauta salarial”.

“Estamos próximos a que suba el Presupuesto 2021, que seguramente será más interesante para analizar porque al no estar ejecutados los gastos podemos cambiar partidas y dar nuestro parecer en líneas generales”.

Por su parte, otro de los temas que ingresaron para su tratamiento en la Comisión de Salud fue el relacionado con cannabis medicinal, informando en este sentido que “es una iniciativa que los dos bloques la vienen trabajando hace tiempo. Creemos que es muy importante para los que sufren algún tipo de afecciones y lo entendemos como uno de los temas que hay que poner sobre el tapete, como se está haciendo en muchas ciudades y provincias, como San Antonio Oeste, Jujuy y Salta; es un tema además que está en la agenda del gobierno nacional”.

El Contador Moccero también se refirió a dos interesantes iniciativas, una de ellas aprobada por unanimidad tras el análisis de la Comisión de Obras Públicas y una reunión previa con los comerciantes gastronómicos del radio céntrico, y referido a la autorización para extender la atención de mesas en la vía pública mediante la construcción de decks.

En este sentido Moccero informó que “otro tema para el bien de la comunidad, que quedó aprobado en la última sesión, fue la instalación de decks que les permitirán a los comercios del rubro gastronómico ampliar su capacidad de atención con plataformas desmontables, que se emplazarán frente a sus comercios, lo que permitirá ampliar la capacidad en este contexto de pandemia, de necesidad de distanciamiento y uso de espacios abiertos al aire libre”.  

El Concejal oficialista anticipó además que se “aprobó también una modificatoria a la ordenanza de la red PUPA, que permitirá regular a pequeños productores de alimentos y feriantes para que puedan vender sus productos en comercios con los debidos controles bromatológicos. Me parece una buena noticia para que esos feriantes, de por ejemplo la Feria Suárez Produce, puedan repuntar sus ventas en este contexto”.

Otro de los temas mediante el trabajo de los Concejales del Frente de Todos se refiere a la redacción de un nuevo proyecto en torno a las viviendas.

“Estamos avanzando en modificaciones a la ordenanza que regula la adjudicación de viviendas, reconvirtiéndola y volviendo a hacer las adjudicaciones mediante sorteos ante escribano público. En este sentido Zenón Ponce y yo, por el Frente de Todos, y Ricardo Salerno junto a Diego Schneider, de Juntos por el Cambio, nos hemos reunido con el equipo que integra la Oficina Municipal de Vivienda”.

“Entendemos que este es un buen momento para tratar estas modificatorias, porque de aquí a un corto plazo no habrá programas de viviendas, entonces se puede abordar el tema con mayor tranquilidad, lo que permitirá lograr un mejor proyecto”.

Tras una reunión sostenida con el grupo que trabajo por la prevención y difusión de la celiaquía en Coronel Suárez, Mauro Moccero anticipó que “junto al Concejal Durand presentamos un proyecto para perfeccionar la buena ordenanza que había sobre celiaquía. Nos reunimos con una agrupación, surgieron las modificatorias, nos reunimos con la Licenciada Marina Vigatto, de Desarrollo Social, y acordamos generar acciones tendientes a dar cumplimiento a la ordenanza vigente, dándole mayor visibilidad a la temática, y, cuando el Coronavirus lo permita, llevar a cabo un censo de personas celíacas para tener una realidad más acabada y datos más certeros. Todas estas son pequeñas acciones tendientes a mejorarle la calidad de vida al vecino” concluyó señalando el Presidente del bloque de Concejales del Frente de Todos.