30/05/2020POLITICA

El Intendente Moccero se refirió al no quórum de Cambiemos.

“Quiero que la gente entienda que las irregularidades realmente deben ser muy grandes y por eso no se quieren sentar, incluso más grandes y graves que las que nosotros marcamos”. “Esto no los salva de culpa y cargo. El Tribunal de Cuentas es el que verdadera y realmente audita las cuentas de todas las Municipalidades, esa es su función, para eso fue creado”.

Durante la mañana del viernes el Intendente Ricardo Moccero dialogó con la Radio evaluando el accionar de los Concejales y Mayores Contribuyentes de Juntos por el Cambio del pasado jueves al dejar sin quórum la Sesión Especial de Rendición de Cuentas y la Asamblea que consideraba las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva.

“Esto es un hecho histórico. Una vergüenza para la política. Es algo que no ha ocurrido en la historia del país. Es un hecho que mancha al distrito de Coronel Suárez y al partido político Cambiemos que no pudo defender un exceso presupuestario de 114 millones de pesos y el montón de irregularidades de Obras Públicas como los baños que se hicieron tres veces ni a donde fueron a parar los fondos de la siembra del Aero Club del 2016 al 2018, todos hechos que rozan la corrupción”, comenzó el Jefe Comunal.

“No se puede hablar de transparencia y honestidad cuando después sus concejales no poder justificar que hicieron con ese exceso del 10% del Presupuesto”, explicó.

Consideró luego “sus concejales pueden levantar la mano y aprobar o no pero que no den quórum es muy malo. Nosotros en cuatro años nunca dejamos sin quórum y eso que hubo muchas irregularidades, ya que la mayoría de las licitaciones tenían una sola oferta”.

“No poder defender las irregularidades es casi un hecho de corrupción”.

Sobre la continuidad del trámite administrativo, Moccero explicó que “esto no los salva de culpa y cargo. El Tribunal de Cuentas es el que verdadera y realmente audita las cuentas de todas las Municipalidades, esa es su función, para eso fue creado”.

En este sentido citó como ejemplo “en mis anteriores mandatos tuve tres desaprobaciones a las Rendiciones de Cuentas, pero cuando el expediente llegó al Tribunal no encontraron ninguna irregularidad por lo que las Cuentas quedaron aprobadas”.

Sobre los dichos del concejal Salerno, aseguró que “es mentira que no se puede entrar al RAFAM desde el Concejo Deliberante. Nos tomamos ese trabajo ayer y comprobamos que esto no es así, de todos modos, esto no escapa a las penalidades porque las irregularidades y desprolijidades las cometieron ellos, la administración la tenían ellas, los estados contables los manejaron ellos”.

Más adelante señaló “estuvieron mucho tiempo acusando a mi administración anterior por las obras y todas las causas se cayeron. Incluso la de Bonadío y la de las cloacas que fueron las que usaron en las campañas políticas para intentar ensuciarme”.

Dejó un mensaje a la población: “Quiero que la gente entienda que las irregularidades realmente deben ser muy grandes y por eso no se quieren sentar, incluso más grandes y graves que las que nosotros marcamos”.

Al referirse a los argumentos de las redes sociales donde se vuelve a cargar contra obras ejecutadas en sus anteriores mandatos, volvió a explicar que “la Ruta 67 es una obra nacional. La Municipalidad no tuvo ningún tipo de intervención, Nación le pagaba a Provincia y Provincia a la empresa”.

“En cuanto a la obra de la terminal, la obra tiene un avance del 66% y se pagó por ello con fondos de Nación, tampoco la Municipalidad tuvo injerencia. Está todo demostrado en los papeles, es totalmente transparente que se hizo con una empresa local, incluso la justicia les dio la razón”.

Sin embargo, aseguró que “lo del tanque de agua que hizo el concejal que antes era Secretario de Obras Públicas son irregularidades, es malversación de fondo. La empresa cobró y volvió a cobrar, pero el tanque de agua sigue perdiendo, encima las empresas que cotizaban la obra tenían su constitución societaria hermana, con las mismas personas en distintos cargos”. 

Moccero aseguró que se pagaban sobreprecios del 100%. “El concejal Salerno estipulaba obras de cloacas por 3000 pesos el metro y nosotros ahora estamos construyendo por 1500, son irregularidades muy graves que constan en las actas y están denunciadas”.

“Gracias a no pagar sobreprecios, a pedir cinco presupuestos distintos y a hacer muchas economías hoy tenemos casi la totalidad de las deudas heredadas saldadas. Son datos reales, pero no tenemos recursos para pagar sueldos y aguinaldos, nos estamos manejando con créditos provinciales a tasa 0% que hay que devolver antes de fin de año”.

Consideró que durante los cuatro años anteriores “al gobierno de Cambiemos le dimos gobernabilidad plena, si no se supieron administrar es otra cosa, pero nosotros siempre le votamos los instrumentos que necesitaban, incluso cuando llegaban ofertas únicas, parece que no tenían proveedores, siempre eran los mismos”.

Sobre el proyecto de aumento de tasas que cuenta con media sanción, afirmó “es toda una mentira cuando hablan del 100% de aumento a las tasas por el retroactivo, las mentiras tienen patas cortas”.

“Que la población no se preocupe, que vuelva a confiar en mí como lo ha hecho siempre. Que no se dejen engañar por lo que le digan; yo he demostrado durante 18 años mi capacidad de trabajo las 24 horas de lunes a lunes y la gente lo sabe por eso les pido que no se dejen engañar que el aumento traducido a pesos es de 77 pesos para el 90% de los contribuyentes y recién lo comenzarán a pagar en julio o agosto”.

“A diferencia de lo que hizo Cambiemos, Seguridad e Higiene, que es lo que paga el comercio, en el Ejercicio 2020 no tendrá ningún aumento e incluso el 80% del sector comercial está eximido del pago por la pandemia”.

Refiriéndose a los dichos de una de las mayores contribuyentes de Cambiemos se preguntó “¿Qué comercio está parado en Coronel Suárez? ¡Está funcionando todo normalmente! Los únicos comercios que están parados en Suárez son los gimnasios y los gastronómicos que están trabajando, esto lo vemos nosotros en la recaudación de impuestos que solo ha caído el 10%. En este sentido hemos solicitado a provincia que gimnasios y gastronómicos sean eximidos del pago de todos los impuestos”.

Volviendo a la gobernabilidad, señaló “las becas estaban listas para otorgarlas en marzo, la pandemia nos retrasó 30 días, pero producto de una mezquindad política de las concejales de Cambiemos tenemos todo parado. Parece que son de otro planeta y solo les interesa obstruir y no dejar gobernar”.

“Están quitando la gobernabilidad en un momento muy triste de la historia. Parece que no entienden de la pena de la gente y toda la familia Palacio ayer daba vergüenza verla tocar bocina en el centro”.

En cuanto a las obras en el marco de la pandemia, señaló que “estamos haciendo una inversión muy importante en el Hospital. Alquilamos dos inmuebles para trasladar a Desarrollo Social y esto nos permitirá ampliar la capacidad de camas de 69 a 150. Además hemos separados las guardias y estamos ampliando el Hogar de Ancianos, todo esto acompañado de un cambio en cuanto a los recursos humanos que están a cargo de un grupo de profesionales que pretenden comenzar a organizar cada área con sus jefaturas, claro que todo esto está atado al aumento de las tasas”.

“Sin aumento de tasas no podremos cumplir ni siquiera con el aguinaldo, mucho menos con un incremento salarial porque Provincia ya avisó que no tienen más recursos”.

“Si la Municipalidad de Coronel Suárez no puede pagar la recategorización al personal de salud y a los recolectores de residuos es exclusiva responsabilidad de los concejales de Cambiemos”.

Por último, se refirió a las viviendas en ejecución: “en cuanto a las viviendas de Techo Digno producto de la desidia de Cambiemos que en 4 años no pudieron hacer absolutamente nada. En 60 o 90 días podremos entregar las primeras 50 y a fin de año las restantes con todas las obras anexas finalizadas”.

“En plena pandemia, en 10 meses, vamos a hacer lo que no hizo el anterior gobierno en 4 años”, sentenció en el final.