15/12/2018POLITICA

El Concejo Deliberante aprobó una minuta de comunicación que pide al Ejecutivo control para evitar el comercio clandestino.

“Se pide al Ejecutivo que inste a los comercios que no están habilitados a cumplir con la normativa de administración correspondiente. Además, se solicita la realización de un censo de aquellos comercios que no poseen habilitación, entre otras medidas” expresó el Concejal de Cambiemos Pedro Rodríguez.

Fue presentada en la sesión de esta semana del Concejo Deliberante de Coronel Suárez una minuta de comunicación, que fue aprobada por todos los bloques del Cuerpo, donde se le solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para regularizar la situación de los comercios y puestos de venta que no cuentan con la respectiva habilitación.

También se le solicita que lleve adelante los mecanismos de control a través de Inspección, que detecte la comercialización de bienes y servicios en las redes sociales, efectuada por comercios y locales que están carentes de habilitación.

Además, se especifica que es necesario que el Ejecutivo establezca un cronograma de reuniones con la Cámara de Comercio para tratar la problemática planteada por el organismo ante los Concejales y luego en una conferencia de prensa.

Se le solicita a la AFIP y a ARBA que arbitren los medios necesarios para combatir el comercio ilegal y clandestino en el distrito. Y se acordará una reunión con el Secretario de Producción, la Cámara de Comercio y los Concejales.

Al respecto, el Concejal Pedro Rodríguez, consultado por La Nueva Radio Suárez, dijo que “la reunión que tuvimos con la Cámara de Comercio fue uno de esos encuentros que a uno lo dejan pensando, preocupado y angustiado por una situación que se está viviendo. Cuando yo fui Intendente Interino en Coronel Suárez estuve reunido con la Cámara de Comercio, hablando precisamente sobre estos temas y la necesidad que tenían ellos que el Departamento Ejecutivo busque acciones programáticas para la lucha que tenían ellos, con los comercios que trabajan de manera clandestina, de manera ilegal. Los comerciantes no concurrieron al Concejo Deliberante a manifestarse en virtud de la situación económica, sino, ellos tenían un reclamo puntual: el de las ventajas comparativas, ilegítimas, que se generan económicamente para aquellos comercios que están afuera de la ley”.

“Además de ello, la necesidad de perseguir a estos comercios que actúan fuera de la ley, que, además, promocionan la venta de sus productos por las redes sociales. O sea, que el reclamo era doble en este sentido los Concejales que estuvimos presentes nos comprometimos a la redacción de una herramienta jurídica para tratar, desde el Concejo Deliberante, de impulsar al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto y tratar de avanzar en todas aquellas cuestiones en las que no se ha avanzado en la manera que el Ejecutivo pretende”.

La minuta de comunicación de 8 artículos, “le pide al Ejecutivo que impulse un control en la medida de sus posibilidades de las ventas que se realizan en las redes sociales por locales que no están habilitados. También se pide al Ejecutivo que inste a los comercios que no están habilitados a cumplir con la normativa de administración correspondiente. Además, se solicita la realización de un censo de aquellos comercios que no poseen habilitación, entre otras medidas”.

“Consideramos que la óptica no debe ser tomada únicamente desde los comerciantes y la actividad legítima, por el incumplimiento con la normativa impositiva, sino también desde la óptica del consumidor. Creemos que el cumplimiento de las normas que hacen a la habilitación de los locales y a la registración en los organismos fiscalizadores protege también a los usuarios y consumidores de los productos y servicios” expresó Pedro Rodríguez, Concejal de Cambiemos.