19/05/2020POLITICA

Aumento de tasas. “No es una medida buena, sino necesaria”, dijo Mauro Moccero.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Presidente del bloque del Frente de Todos sobre el aumento de tasas.

“No es grato subir alguna tasa en este momento. No es una medida buena, sino necesaria. Porque la Municipalidad sigue funcionando, se sigue pagando, 80 de cada 100 pesos se van en sueldos municipales. Para continuar con todo, bien como hasta ahora, nosotros necesitamos dotar al Municipio con más fondos. Además, Suárez tiene dos problemas graves. Es el único Partido de toda la Sexta Sección que no aumentó las tasas con respecto a la inflación del año pasado. En enero del 2019 se está pagando la misma tasa que ahora. Aumentó en Pigüé, Carhué, Dorrego, Benito Juárez, y acá nosotros no nos habíamos logrado poner de acuerdo. Pasaron dos meses –de la reunión que por este tema tuvieron entre Concejales- y ahora, estirarlo dos meses, es una apuesta a desfinanciar la Municipalidad”.

Agrega que “la inflación del año 2019 fue la más alta en 28 años. Fue un 55%. De varias cosas que compra la Municipalidad, por ejemplo, salud, aumentó 72%; el equipamiento 73 o 74% y los alimentos 57%. Son cosas que compra el Municipio. Y si sumamos eso, que fue la inflación más grande de los últimos 28 años, con la caída en el CUD (la gestión pasada no completó los datos respecto al Hogar de Ancianos, Hospital, en Hacienda), dejaron de completar algunos datos que hizo que salgamos número 132, de los 135 que hay en la provincia. Como si en un torneo de fútbol nos fuimos al descenso. Y encima, los técnicos del descenso nos quieren decir cómo formar ahora el equipo. Esa caída en el CUD, del 12%, que fue por una ineficiencia en la gestión, les privó a todos los vecinos de Coronel Suárez de tener entre 80 y 100 millones más en el presupuesto. Eran tres personas cargando datos y se evitaba tener esta caída en la coparticipación”.

Además, comunica que “la coparticipación está cayendo. Ante esta caída, el Gobernador Kicillof hace como una especie de préstamos, para poder nutrir de fondos a los municipios, porque si no el problema sería gravísimo”.

Tomando algunos ejemplos de aumento de tasas, se refiere al ABL (Alumbrado, barrido y limpieza).  Primero aclara Mauro Moccero que “con la misma boleta, la gente ha ido pagando mucho más. De enero a abril de este año se ha recaudado mucho más que lo que se recaudó el año pasado. Eso también habla que la gente tiene una confianza en la gestión, que antes no tenía o que desde el Municipio se están haciendo un poco mejor las cosas, para poder cobrarlo”.

Indica que “el ABL promedio es un 30% lo que va a aumentar. Históricamente, en Coronel Suárez, la medición en el alumbrado y barrido se había hecho teniendo en cuenta tres ítems: la valuación fiscal de la casa y los servicios que tiene cada barrio. En los últimos dos años eso se dejó de hacer, y se aplicó un mismo porcentaje. Ahora, se vuelve a hacer como era antes, porque es más justo. Porque el que tiene una casa chiquita no va a pagar lo mismo que el que tiene más servicios, y una casa con una valuación fiscal diez o quince veces superior. Para dar un ejemplo: una casa de barrio va a pagar $55 más de diferencia en el ABL; una casa céntrica, chica, normal, va a pagar $85 más; y en el caso de una casa con todos los servicios y una valuación fiscal superior va a superar los $300 más. Es más justo. Volvemos a tener un sistema donde los que menos tienen paguen menos, y los que tienen más paguen un poco más, si tienen más servicios”.

En cuanto a la tasa de Seguridad e Higiene, ratifica que “a todos los que no han trabajado durante la pandemia no se les va a aumentar. Y el Intendente, mediante un decreto convalidado por el Concejo, dio una exención de tasas a los que no están trabajando. Por ejemplo, gimnasios, restaurantes, bares, hoteles. Se hizo por dos meses, y quizá sea prorrogable por dos meses más, si esto continúa”.

En el caso de los bancos, el Concejal Mauro Moccero consideró “aterrador que los bancos, con estacionamiento, con todos los servicios, pagaban $1.900 de tasas. Van a pasar a pagar considerablemente más, van a pasar a pagar de 2 mil a 30 mil. Tienen hasta lugares propios para estacionar, todas las ventajas. En el hacer más justo el sistema también implica que los que puedan pagar más lo hagan”.

Dijo que entienden a la gente, “no es este el mejor momento para hacerlo (al aumento de tasas). Nosotros presentamos el proyecto en febrero. La demora no se debió al oficialismo. Si lo hubiésemos aprobado en febrero no se estaría discutiendo esto. Si no se hubiesen pedido 80 millones o más por ineficiencia en la gestión, o en la baja del CUD, esto no lo estaríamos haciendo. Este es un aumento para equiparar lo que se perdió en la inflación desde el 2019 hasta la actualidad. Teniendo en cuenta la situación. Por eso un 30% en el ABL y esperamos que lo puedan ver reflejado en cómo van funcionando las cosas”.