28/09/2020NACIONALES

Toma en Guernica: Provincia denuncia que "grupos violentos entorpecen una salida pacífica"

Algunos ocupantes impidieron la llegada de asistencia y boicotearon un relevamiento del Estado. "Fue grave e inédito", denunció el gobierno bonaerense.

La Provincia denunció este domingo que "grupos violentos entorpecen una salida pacífica a la toma de terrenos" en Guernica, luego de que un sector que participa de la ocupación boicoteara la asistencia a las personas que viven allí e impidiera un relevamiento del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

El Ministerio de Desarrollo a la Comunidad bonaerense afirmó que "asistimos a una situación grave e inédita", y que "un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio".

Los hechos denunciados por la cartera que comanda Andrés Larroque ocurrieron este domingo. Durante la jornada, se instalaron oficinas móviles de atención, con la participación de 150 trabajadores y trabajadoras de los ministerios intervinientes que se hicieron presentes para asistir a las familias la entrega de agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos; a la vez que distribuir viandas de comida caliente luego del temporal.

Los incidentes se desataron cuando el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual visitaría personalmente a las mujeres víctimas de violencia de género a las que ya se encuentra asistiendo; y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia buscaba constatar la situación de las y los menores que se encuentran en el predio.

"Ésta actividad no se pudo llevar a cabo por la decisión de un sector de organizaciones", explicó el gobierno de Axel Kicillof en un comunicado. Y añadió: "El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, junto a las otras áreas del Estado provincial y el municipio de Presidente Perón, está desarrollando todos los esfuerzos para lograr una resolución pacífica y consensuada".

El comunicado concluye: "Dejamos en claro que el Ministerio y el resto de las áreas del Estado provincial que participan de la interministerial asumen el compromiso de seguir caso por caso la situación de cada una de las familias que presente real necesidad. Finalmente, reafirmamos nuestra voluntad de diálogo. A tales efectos vamos a sostener la acción coordinada entre los gobiernos nacional, provincial y municipal con el fin de encontrar una solución al conflicto.

Fuente: Ambito.com