18/11/2018NACIONALES

Los familiares, entre la sorpresa y el dolor, pidieron recuperar los restos de la nave

Un día después de que se cumpliera el primer año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado durante la madrugada de este sábado a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut, ante lo que los familiares de los 44 tripulantes exigieron recuperar la nave y saber por qué se produjo el hundimiento.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, ratificaron que "el hallazgo" del submarino ARA San Juan "es positivo", a 907 metros de profundidad.

El submarino fue hallado "en una zona que era la que más probabilidades tenía de ser encontrado", dijo Aguad en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Armada.

Villán pidió este mediodía "prudencia" a los familiares de los 44 tripulantes ante el pedido para que sean rescatados los restos de la embarcación, ya que subrayó que la Justicia debe determinar los pasos a seguir.

En declaraciones posteriores, Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, pidió que los restos del submarino sean recuperados y aseguró que la empresa Ocean Infinity está en condiciones de hacerlo, aunque indicó que "esto depende del presidente" Mauricio Macri.

"¡Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa", manifestaron en tanto los familiares de los tripulantes que se manifiestan a través de la cuenta de Twitter "Los 44 del ARA San Juan".

"Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos", dijo a su vez Luis Niz, padre de uno de los marinos, visiblemente conmovido.

Fuente: Ambito.com