05/08/2020NACIONALES

Efecto acuerdo: el dólar MEP registró su mayor retroceso diario en más de 3 meses (cayó $5,72)

El dólar Bolsa retrocedió a $116,28 mientras que el CCL bajó $2,82 a $119,18. Sucedió luego de que el Gobierno anunciara que llegó a un acuerdo con acreedores externos para la reestructuración de la deuda.

Los tipos de cambio implícitos bajaron fuerte este martes luego del acuerdo entre el gobierno y los acreedores para la reestructuración de bonos por unos u$s65.000 millones de deuda.

Con más fuerza, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- descendió $5,72 (4,7%) a $116,28, con lo que la brecha con el oficial se acortó al 60,2%. De esta manera, registró su mayor pérdida en un solo día desde el 29 de abril.

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con sus principales acreedores, lo que ayudaría a la nación sudamericana a salir de una cesación de pagos y a aliviar a una economía en recesión por más de dos años.

El Ministerio de Economía expresó en un comunicado que ajustaría algunas fechas de pago y cláusulas legales para mejorar lo que se había anunciado como la oferta "final", realizada a principios de julio, sin modificar el pago general de capital o intereses.

Argentina y sus mayores acreedores "llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá (...) apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", afirmó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

El economista Gustavo Ber aseguró que "el entusiasmo de los operadores se vio reflejado en la fuerte contracción de los dólares financieros, que ceden en promedio un 5%, ante un mayor apetito por bonos y acciones así como apuestas tácticas por vehículos en pesos".

Sobre este tema, el economista y exviceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis consideró que el entendimiento alcanzado con los bonistas permitirá que empiece a bajar la presión sobre el dólar "blue" y el contado con liquidación, ya que "es probable que el Banco Central pueda volver a la normalidad, con el horizonte financiero que despeja el acuerdo".

Álvarez Agis recordó que "mucha gente compró dólares, 4 millones de personas el mes pasado, frente a 2 millones en junio, para cubrirse" ante la incertidumbre sobre la negociación con los acreedores.

Además, "muchos importadores fueron a buscarlos en el mercado paralelo", pero ahora podrán "volver a comprar los dólares en el mercado oficial", con lo cual el tipo de cambio se ubicaría más cerca del valor que hoy tiene con el denominado impuesto turístico, indicó en declaraciones radiales.

Dólar oficial

El dólar subió siete a $99,70 en agencias y bancos de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito, en línea con el minorista que avanzó cinco a $76,69, luego del acuerdo entre el gobierno y los acreedores para la reestructuración de bonos por unos u$s66.000 millones de deuda.

En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- cotiza a $76,50 mientras que en el canal electrónico se consigue a $76,45.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó cinco centavos a $72,57, en una rueda donde volvió a operar con ligero predominio de la demanda autorizada y el Banco Central tuvo que volver a vender dólares (operadores estiman que fueron u$s50 millones)

Los máximos de hoy, en $ 72,57, coincidieron como siempre con la banda superior fijada por la regulación oficial y se mantuvieron en ese nivel durante el desarrollo de la rueda. Los pedidos de compra destinados a atender obligaciones con el exterior superaron la oferta privada disponible y en consecuencia, forzaron nuevas intervenciones del Banco Central para compensar la insuficiencia de divisas en el sector donde operan bancos y empresas.

En este contexto, el volumen operado creció un 15% a u$s230 millones.

En la segunda rueda de la semana el Banco Central fijó una corrección menor a los seis centavos diarios que viene promediando, probablemente para compensar el ajuste de ayer que fue más importante que el del lunes pasado.

El anuncio del arreglo con los acreedores externos no tuvo impacto inmediato en el mercado de cambios local, que mantuvo las mismas características de los últimos días en los que las necesidades de divisas dispararon las ventas de la autoridad monetaria.

"Seguramente habrá que esperar varias jornadas para ver si el clima de mejores expectativas derivadas del acuerdo logrado se traduce en un cambio de tendencia que le permita al Banco Central recuperarse de las pérdidas de reservas de las semanas anteriores", señalaron desde PR Corredores de Cambios.

Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s41 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles.

Tasas

El BCRA mantuvo el martes estable una tasa del 38% en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo, dijeron operadores.

Agregaron que la entidad monetaria colocó $397.175 millones, con una contracción 78.029 millones.

Dólar blue

Despejadas las incertidumbres en torno a la deuda, el dólar blue se hundió $8 este martes a $128 -su menor valor en tres semanas- según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro porteño al aflojarse las tensiones financieras.

El billete cayó luego de tres jornadas en la que había permanecido estable.

La brecha con el dólar mayorista cedió hasta el 76,4%, tras rozar el 95% el 25 de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, dijo que la baja del blue "responde al acuerdo de la deuda alcanzado por el Gobierno y los principales acreedores externos".

Detalló: "El acuerdo de la deuda probablemente derive en menores restricciones de cara al futuro, como en algún momento dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y esto puede ser que haya desalentado a los compradores, que quedaron a la espera de novedades de un régimen cambiario más laxo", agregó.

Cabe recordar que, durante julio, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $42,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s432 millones. Los plazos volvieron a operar en baja. Agosto finalizó con una tasa de 34,46% y septiembre a 39,53% TNA. Fin de año bajó a $85,88 con una TNA de 44,93%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 3.877 millones de dólares.

Por último, a pesar de las ventas del BCRA, las Reservas Brutas Internacionales subieron el martes u$s63 millones para cerrar la jornada en los u$s43.411 millones.

Fuente: Ambito.com