12/08/2022MUNICIPALIDAD

Se propone la creación del Ente Mixto de Turismo

El modelo de esta iniciativa fue tomado del Municipio de Tornquist y es una propuesta de la concejal Sofía Ochoteco. Consultada por La Nueva Radio Suárez, explicó que “en Coronel Suárez, junto a la Subdirección de Turismo, trabaja el Consejo Federal de Inversiones y una consultora llamada Estudio Singerman & Makón, entre estos tres actores se diseñó el plan ‘Horizonte Suárez’”.

La mencionada consultora realizó un diagnóstico del potencial turístico del distrito. Una de las líneas de “Horizonte Suárez” es el ente mixto. La creación del mismo tiene que ver con la primera línea de acción de este programa turístico. 

Analizando el distrito en su conjunto, la concejal Ochoteco señaló que “este es un distrito con mucha fuerza, no solamente la comarca serrana, sino también el potencial de los Pueblos Alemanes, Cura Malal, Pasman, Huanguelén. Tenemos mucho para ofrecer y muchas veces los esfuerzos son aislados”.

El Ente Mixto tiene que ver con la conformación de una mesa de trabajo que debería reunirse una vez por mes en distintas localidades, como también se podrá participar de modo virtual ya que, al involucrar a muchas instituciones, no todos podrán estar presentes el día de los encuentros.

Las instituciones que formarán parte de este organismo distrital no tendrán partida presupuestaria, es decir que quienes lo integren lo harán ad honorem, será un trabajo entre lo público y lo estatal.

Estará integrado por el área de Turismo, Cultura, Medio ambiente, Producción, Concejales de todos los bloques junto al sector privado: hoteleros, gastronómicos, un miembro de la Cámara de Comercio, la Cámara de Comercio de Sierra de la Ventana y Villa Arcadia, la Fundación Raíces, la Asociación de Turismo Comunitario de Santa Maria, la Tranca de Cura Malal, representantes de empleados del sector turístico, las sociedades de fomento de Villa Arcadia, la sociedad de fomento San Ceferino, Isidoro Espacio de Arte, representantes de hoteleros alojamientos y cabañas, representantes de los Pueblos Alemanes, también representantes de las colectividades que forman parte del desarrollo turístico, algún referente del Grupo Cortaderas, ya que el Turismo Rural está contemplado.

Consultada en torno a qué determinaciones tomará este Ente, la Concejal respondió que “se podrán trabajar proyectos que tienen que ver con la legislación, bajar programas provinciales o nacionales a través del Ente, definir algún eje de trabajo propio. Por ejemplo, en Sierra de la Ventana el Ente Mixto de Tornquist había organizado una charla sobre la Trochita, es decir, a través del Ente canalizaron una demanda de retorno del tren”. 

Será un organismo que reúna criterios, públicos y privados. “Hoy cuando hablamos de turismo hablamos de medio ambiente, pensando en el impacto, también la mirada cultural y patrimonial” agregó la Concejal del Frente de Todos.

El objetivo será potenciar el desarrollo económico, ambiental, cultural y patrimonial. Será una gran oportunidad para todos aquellos sectores del turismo que en algún momento se han encontrado solos, facilitándoles el crecimiento.