24/09/2020MUNICIPALIDAD

“No hay motivos sanitarios para solicitar un cambio de Fase; todos los casos activos son de cuadros leves y ninguno requiere respirador”.

Lo aseguró el Intendente Moccero, pero anticipó que “quienes no respetan el distanciamiento, no usan el barbijo, comparten mate o toman cerveza del pico son los que transmiten el virus y los que pueden llegar a generar, en los próximos 30 días, que el sistema sanitario esté al 50% de su capacidad, y ahí sí debemos solicitar un cambio de Fase”. “El virus ya está y la gente debe cuidarse. No es lo mismo haber retrocedido de Fase cuando teníamos 4 o 5 casos aislados que ahora, porque ahora tenemos transmisión comunitaria y antes no, retroceder ahora no sirve de nada".

“Estoy preocupado como todos por el aumento de contagios, pero no tanto como otros intendentes a los que se les está colapsando el sistema de salud, como pasa incluso en Bahía Blanca, una ciudad de 400.000 habitantes, o distritos más chicos como Laprida, Tornquist o Pringles, donde el sistema de salud está en peligro”, manifestó el Intendente Municipal Ricardo Moccero en entrevista periodística con el Servicio Informativo de la Nueva Radio Suarez.

“El número de contagios comparados con el número de habitantes es muy bajo. Nosotros tenemos 44 mil habitantes y tenemos 60 contagiados; Laprida tiene más de 400 con un distrito de 12 mil habitantes, Pringles tuvo más de 300, y Tornquist más de 200, e incluso en estos tres distritos hubo fallecidos”, agregó.

Ante la consulta sobre si hay que cambiar de Fase, expresó que “no hay que cambiar de Fase. La Fase se cambia cuando al menos está al 50% la capacidad sanitaria instalada, es decir, cuando los respiradores estén ocupados en un 50% y las camas del hospital estén ocupadas en un 50%, pero en Coronel Suárez en este momento, a pesar de tener 60 casos positivos, no tenemos ni uno solo de los 17 respiradores ocupados por pacientes Covid, entonces llega un punto donde las autoridades, sean políticas o sanitarias, ya no pueden hacer más nada y son los vecinos quienes deben ser responsables y colaborar en el cuidado”.

“El virus ya está y la gente debe cuidarse. No es lo mismo haber retrocedido de Fase cuando teníamos 4 o 5 casos aislados que ahora, porque ahora tenemos transmisión comunitaria y antes no, retroceder ahora no sirve de nada; antes retrocedimos porque quisimos evitarla, en aquella oportunidad se logró, pero luego la población se relajó demasiado y comenzaron los contagios por la falta de cuidado”.

El Jefe Comunal luego indicó que “si uno empieza a buscar culpables por la transmisión comunitaria no lo vas a encontrar; el culpable es uno mismo, por no cuidarse cuando todos los médicos del mundo dicen que hay que usar barbijo, mantener el distanciamiento y no compartir elementos personales, como mates, vasos y utensilios”.

“Los únicos responsables son los propios vecinos, que quiero aclarar que es la minoría, que se juntan y se saludan con un abrazo, que mantienen un distanciamiento de 30 centímetros en una juntada o un asado, que están uno al lado del otro, que comparten el mate y que toman cerveza del pico. Así es seguro y garantizado que se van a contagiar, porque el único sistema conocido para disminuir el contagio en un 95% es el uso del barbijo y mantener el distanciamiento social de al menos 1,5 metros; ellos, los que no se cuidan, pueden generar un inicio de colapso en unos 30 días y son los que van a llevar sí a cambiar de Fase, pero no a Fase 4, sino a Fase 3, e incluso llegar a una reducción horaria”.

“Las autoridades no estamos para controlar de que no se junten a comer, que mantengan el distanciamiento y todo lo que tiene que ver a la responsabilidad individual. Nosotros estamos para controlar los restaurantes, los gimnasios, los propios accesos a la ciudad, pero la responsabilidad del cuidado es individual porque todos aquellos que no cumplen con ello nos hacen poner en peligro al sistema de salud”.

Para cerrar este tema, y antes de abordar otras cuestiones, Moccero volvió a insistir en que “hoy lo preocupante no es la ocupación hospitalaria, sino la cantidad de personal aislado que tenemos por contactos estrechos. El personal sanitario es un recurso limitado y es complejo su reemplazo por la capacitación que se requiere. Comenzamos con un sistema de turnos rotativos del personal para que en ciertos sectores trabajen con dotaciones del 50% del personal, porque de detectarse un caso no podemos cerrar un sector completo porque la demanda sanitaria hay que seguir atendiéndola; además estamos capacitando personal a partir del programa CIELO, que nos viene muy bien para ir dando respuestas a la demanda de personal”. 

“Le pido a la gente que se cuide el triple de lo que se cuidaban antes y que no se confíen, porque en Pringles y en Bahía Blanca han fallecido personas jóvenes, es por eso que les pido a las personas con patologías de base que por favor se queden en sus casas”.

“La Municipalidad está evaluando alquilar habitaciones de hoteles para aislar a contactos estrechos por fuera de sus núcleos familiares, para evitar que toda una familia se infecte y solo circunscribir el foco a una sola persona de ese grupo familiar”.

“Quiero aclarar algo porque ayer (por el martes) me ardía el teléfono diciendo que en Dass había COVID. Como en todos lados se controla a través de Telemedicina; están en contacto con el Dr. Juan Benger, con el Dr. Gasteneguy, con la Dra. Firpo y con la Dra. Peralta que es la médica de la fábrica dos casos, obviamente aislados y alrededor de 50 personas aisladas por contacto estrecho, pero no es para alarmarse ni para generar pánico porque estas personas después de catorce días se recuperan y siguen trabajando normalmente; sucede lo mismo con Smurfit, que confirmó un operario positivo, aisló a ocho más, pero esos ocho dieron negativo”. (NdR: Fe de erratas. La Nueva Radio Suárez rectifica transcripción textual del párrafo anterior)