16/01/2019MUNICIPALIDAD

Lo que no se debe depositar en los Puntos Limpios.

Hay vecinos que no hacen las cosas bien. Se entregaron implementos al CAPS del Barrio Puente Chico.

En la ciudad de Coronel Suárez hay unos 45 Puntos Limpios, y no en todos se deposita lo que corresponde –cartón, plásticos, telgopor, latas-, porque se ha encontrado que muchas veces la gente deja cosas insólitas: materiales de alguna construcción, marcos de ventana, chapas, cuando no residuos húmedos y las bolsas de pasto de la limpieza de jardines y veredas.

Al respecto, llamó la atención el Director de Medio Ambiente: “se limpian todos los días los Puntos Limpios”, dijo Juan Pablo Miracca, quien agradeció “a todos los vecinos, porque el programa ya lleva dos años, va creciendo poco a poco y en general está andando muy bien”.

Pero, “no se quiere dejar pasar algunas cuestiones, que tienen que ver con algún que otro vecino que no ha asumido por ahí el compromiso”.

Aclara el funcionario que se “ha notado, en algunos Puntos Limpios, que se depositan cosas que no son las que van allí. Hay que recordar que en los Puntos Limpios va todo lo que es reciclable, que esté limpio y seco, que sea papel, cartón, vidrios, plásticos, tetra brick, telgopor e incluso pilas, si están dentro de una botellita bien cerrada. Pero no van ni residuos húmedos, o sea el domiciliario común, con resto de comida, tampoco van bolsas de pasto y residuos voluminosos, como pueden ser cocinas, heladeras, un pedazo de chapa que sobró de un techo. Eso tiene su circuito de toda la vida, tradicional, de Suárez. Los Puntos Limpios son para el plan que emprendimos junto con todos los vecinos, sólo para los reciclables”.

No van todos esos residuos voluminosos porque “afea el lugar, genera olores, estropea lo reciclable y llena prematuramente el Punto Limpio. Y después hay que recordar algo: cuando llegan las bolsas para reciclar se abren una por una, los operarios trabajan así y van separando. Y encontrarse con un pañal, con alimentos en estado de putrefacción, no corresponde. Los operarios separan uno por uno, lo clasifican y tener que tocar eso, y sufrir esos olores, no está bueno. Le están haciendo un perjuicio a estos operarios y a los otros vecinos”.

Reiteró Juan Pablo Miracca que “no se quiere dejar pasar este tipo de casos y, por supuesto, es una oportunidad para convocar a los que todavía no separan”.

El martes se entregaron implementos al CAPS del Barrio Puente Chico.
Surge del dinero recaudado de la venta de material reciclado.

El martes, en el Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Puente Chico, se hizo entrega de elementos comprados con parte del dinero que se reúne por la venta de reciclados, a partir de la separación de residuos. Se entregó una heladera, un aire acondicionado y elementos médicos.

“Es lindo saber que cada vez que el vecino separa los residuos está contribuyendo al mejoramiento de una salita que por ahí van a usar sus propios hijos, o sus vecinos, o él mismo”, dijo Juan Pablo Miracca, Director de Medio Ambiente, a cargo del programa de separación de residuos.

En otras oportunidades, desde el organismo se han entregado diferentes implementos a otros CAPS, producto de la venta de los fardos que se producen con todo lo que se recicla.

La ordenanza que estipula esta venta determina que una parte se destina a los CAPS, en Huanguelén tiene como destino el Hogar de Ancianos, otra es para el personal y otra parte para la mejora de la planta de reciclad