27/03/2020MUNICIPALIDAD

“Le pedimos a la gente que se cuide y nos ayude a cuidarlos: que no circulen y se queden en sus casas”.

Fue el pedido del Intendente Ricardo Moccero al solicitarle a la población que restrinjan al mínimo la circulación de personas en las calles para el abastecimiento de alimentos y medicamentos. “Hemos secuestrado muchos vehículos y se ha detenido a muchas personas. No queremos llegar al extremo de tener que prohibir todo, bloquear caminos rurales y cerrar los accesos por ruta, pero si algunos siguen sin entender el mensaje lo haremos”, agregó.

El Jefe Comunal de Coronel Suárez se refirió en la mañana del jueves al estado de situación local de la pandemia del Coronavirus COVID-19, confirmando en principio que no existen casos sospechosos del virus en nuestro distrito, informando que a la fecha más de 100 personas cumplen obligatoriamente con el aislamiento por haber llegado desde el exterior, y otros 450 lo hacen por haber arribado a nuestro Partido desde distintas ciudades del país.

Sobre los operativos policiales Ricardo Moccero aseguró que “el cerrojo que estamos implementando en los accesos al distrito está dando muy buenos resultados”.

Por la circulación masiva que se dio en la mañana del miércoles en el centro de la ciudad, consideró: “algunos quizá creyeron que había terminado la cuarentena y salieron a circular libremente. La gente tiene que entender que se tienen que quedar adentro”.

En este sentido remarcó: “estamos limitando al máximo la circulación de gente. Endurecimos los controles y ampliamos las restricciones, disponiendo un cronograma que tiene en cuenta el último número de las patentes vehiculares. Si la Policía los para y no tienen permiso, o si están fuera del horario del permiso, van a ser detenidos”.

Más tarde aclaró que de ser necesario bloqueará los accesos a la ciudad.

“Por algunos que han llegado desde Buenos Aires, que ingresaron por caminos de tierra para evitar los controles de la ruta, comenzaremos a taponar los caminos de tierra para cerrarlos” anticipo Ricardo Moccero.

“Apelamos al buen criterio de la gente, endurecimos mucho los controles desde hoy porque no queremos llegar a cerrar totalmente Coronel Suárez, pero si esto continúa lo haremos”.

Luego Moccero agradeció a quienes se suman como voluntarios a contener a personas mayores que necesiten algún tipo de asistencia.

“Tenemos alrededor de 60 voluntarios que van a colaborar con los controles de Defensa Civil. Es gente que se ofreció en las redes sociales de la Municipalidad y que estará identificada”.

“Además, tenemos muchos ofrecimientos para hacer tareas de contención o distribución de alimentos, o lo que fuere”.

Sobre cómo avanza la logística para enfrentar la pandemia, el Intendente Moccero señaló que “debemos entender que estamos preparándonos para una guerra. Debemos tener la mayor cantidad de respiradores y la mayor cantidad de barbijos. Nos estamos preparando como nadie lo ha hecho, pero la gente debe ser responsable y no salir a la calle”.

“Nuestro objetivo es que nunca entre el virus a Coronel Suárez, pero si ingresa estaremos preparados para atender la demanda”.

“Lo digo desde el primer día: es preferible tomar medidas exageradas ahora y no lamentarnos en unos días por lo que pudimos haber hecho y no hicimos”.

“El Comité de Crisis de Coronel Suárez tomó medidas que muchos consideraban exageradas, pero a los pocos días la Nación iba tomando las mismas determinaciones que ya se habían implementado en nuestra ciudad”.

En este sentido agradeció la colaboración vecinal a la hora de controlar la circulación: “los vecinos llaman por teléfono permanentemente denunciando que tal o cual vecino violó la cuarentena. Ellos son nuestro máximo control porque la mayoría de los suarenses entiende el mensaje. Debemos cuidarnos entre todos”.

Más adelante explicó el Jefe Comunal que “tenemos un grupo de 20 personas –funcionarios, Concejales y Consejeros Escolares- que están haciendo un trabajo muy grande en Desarrollo Social, repartiendo alimentos al grupo más vulnerable de la población. Dos panaderías han donado la elaboración del pan que se hace con harina que dona el molino harinero de Pueblo San José, un tambo ya nos donó leche, y también muchas empresas y comercios han acercado sus donaciones, los Bomberos colaboran con Defensa Civil en tareas de prevención, la Policía está haciendo un trabajo impecable”.

“La única forma de que yo pueda cuidar a todos los vecinos es que todos nos quedemos en nuestras casas, que no haya circulación”.

Señaló también que “la Sociedad Rural está colaborando mucho con nosotros en el control de los productores y prestadores de servicios al campo. Ellos extienden los permisos y yo los convalido con mi firma, con esto lo que hacemos es disminuir al mínimo la circulación de camionetas en las calles y caminos del distrito”.

Al referirse a la parálisis de funcionamiento que atraviesa la Municipalidad y el perjuicio que ello implica, explicó que “hubiésemos necesitado recaudar más para poder pagar la totalidad de los sueldos. Obras sociales como PAMI nos adeudan mucho, pero todas las oficinas y organismos públicos están cerradas, entonces no están ingresando pagos”.

Se refirió además a la solidaridad de las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad, como así también a los empleados municipales.

“Ojalá que pasemos esta pandemia sin casos, pero seguramente tengamos alguno en Coronel Suárez, pero estamos preparados para ello, en este sentido el Padre Alejandro nos ofreció las instalaciones de la Capilla del Hospital, el Centro Blanco y Negro nos ofreció sus dormis, la Peña Dale Boca sus instalaciones y nosotros tenemos el Polideportivo Municipal”.

“Quiero agradecer a los empleados municipales que están cumpliendo los servicios esenciales, como la recolección. Gente que está trabajando a conciencia para evitar que todo esto sea mayor. También a los empleados de oficinas administrativas, como Despacho, que están yendo a trabajar para que nosotros podamos emitir los Decretos y resoluciones que tomamos diariamente en el marco de la emergencia”.

Sobre la asistencia con alimentos aclaró que “no hay reservas de alimentos. Estamos repartiendo todo lo que tenemos. Todo lo que ingresa diariamente se reparte. Todo el mundo, todas las empresas del distrito, están haciendo aportes de alimentos o dinero en una cuenta bancaria que se creó a tal fin para auxiliar a las 1500 familias que asistimos desde Desarrollo Social mensualmente, pero también estamos asistiendo a otras 900 personas que trabajan de changas o en negro”.

En el tramo final de la entrevista fue contundente al reiterar que se debe limitar la circulación de personas en la ciudad: “a mí no me van a torcer el brazo ni de casualidad; ningún ministro lo hará ni ninguna otra autoridad que quiera, por ejemplo, levantar los controles en rutas para enviar más efectivos policiales al interior de la ciudad”.

“He dispuesto que a Coronel Suárez no entra ni un solo camión más que no sea de alimentos, todos los demás serán retenidos o desviados”.

Finalmente señaló: “soy un agradecido de cómo está funcionado todo este sistema de emergencia. Hemos encarado esto con mucha seriedad y responsabilidad, le pedimos a la gente que se cuide y nos ayude a cuidarlos: que no circulen y se queden en sus casas” concluyo el Intendente Municipal Ricardo Moccero.