13/11/2019MUNICIPALIDAD

La situación económica del Municipio suarense.

“Este año el cierre (económico) no va a ser fácil”, dijo la Secretaria de Hacienda de la Comuna, Contadora Silvana Weimann.

La Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Coronel Suárez se refirió a la situación en la que cerrará el ejercicio 2019, afectado sobre todo por el alza de costos por inflación y porque los números finales de la coparticipación tendrán un aumento menor a lo esperado.

La definición que usó la Contadora Weimann es “complicado”, y explicó: “este año el cierre no va a ser fácil. Nosotros venimos con una coparticipación que en el año va a ser nada más que entre un 6 y un 8% mayor a lo que habían presupuestado en enero. Con un contexto inflacionario de un cuarenta y pico o cincuenta por ciento, que de la coparticipación informada en enero te venga un 7% más, obviamente, los recursos se achican”.

Para comparar, baste decir que otros años lo que venía en más de coparticipación ha sido entre 18 y 20%.

“En un presupuesto donde el 70% depende de lo que manda la provincia, y el 30% lo generas como Municipio, el número más importante y el que maneja todo es la coparticipación”. Y agrega: “si bien ha venido entrando más, entre un año y el otro, no ha acompañado el ritmo inflacionario. Es decir, venimos arrastrando una diferencia en los recursos que después termina impactando al momento de equilibrar los gastos”.

¿Significan estos datos que el ejercicio 2019 va a terminar en rojo?, fue la pregunta lógica. La respuesta de la funcionaria de Hacienda fue positiva: “sí, la Municipalidad va a terminar con un déficit”.

Silvana Weimann explicó luego que “lo que todavía no se puede hacer es un estimado, porque se están terminando de cargar todo lo que son los gastos de octubre, devengando en noviembre. Son los gastos que se siguen haciendo. Nosotros tenemos el comprometido –cuando el gasto se inicia- y del devengado, cuando ya llega la factura o el servicio. Calculamos que para la última semana de noviembre vamos a tener algún dato. En estos momentos estamos con una demora de dos meses en el pago a proveedores, supongo que eso va a seguir de la misma manera, es más o menos lo que siempre queda en la deuda flotante. Veremos cómo queda este año. También el contexto inflacionario nos ha complicado mucho, principalmente en lo que es Hospital, lo que es droguería, medicamentos. Lo que llegan ahora son facturas por diferencias.

Para dar un ejemplo: proyectamos compra de medicamento por cien mil pesos, viene la factura por cien mil y atrás una factura por la diferencia, el plazo. Eso hace que el importe a pagar de proveedores sea cada vez un poco más chico”.

Sueldos municipales.

“Cuando ingresamos, en el cerrado 2015, los sueldos, contra lo ingresado realmente al Municipio, era un 79%. Hoy estamos hablando de un 80, 81%. Hay que ver cómo termina el año, porque falta justo el aguinaldo. En eso va a rondar, seguramente. En un Municipio donde el 80% se va en sueldos, el gasto en insumos o en bienes después es muy complejo”.

Consultada la Secretaria de Hacienda cómo está la negociación con el Sindicato Municipal, dijo que “en abril se firmó un acta acuerdo donde se acordó ajuste por inflación, hasta incluso a pagarse en enero. Es decir, nosotros ajustamos por salario mínimo, vital y móvil y por inflación en el último mes, en octubre. Ahora le tocaría a la nueva gestión en diciembre, en el mes que falta octubre-noviembre. Y cuando en enero se publica el índice de diciembre en enero se vuelve a reajustar. Hasta ahí nosotros lo tenemos pactado y cerrado, y es a lo que nos podemos comprometer. Si bien ellos plantean que hay una paritaria, que es para el año que viene, el Intendente, con buen tino, no puede comprometer una paritaria que él no va a pagar. Nosotros el 10 de diciembre nos vamos y hay otra gestión que ingresa”.

La Secretaria Municipal agregó luego que “ellos siguen insistiendo que nosotros tenemos una obligación. Nosotros estamos adheridos a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la que tiene un apartado especial, la famosa regla de fin de mandato, qué es lo que podés hacer en el último semestre y qué no. Entre esas cosas dice que vos no podés generar gastos que incrementen el gasto corriente a futuro. El sueldo es un gasto corriente del Municipio, o sea, que el Intendente no puede firmar hoy algo que impactará en el gasto corriente del que sigue. Ojalá esa misma ley de Responsabilidad Fiscal hubiera estado en el 2015, porque hubiera sido diferente”.