15/11/2018MUNICIPALIDAD

“En Alemania hay una ciudad que tiene las puertas abiertas para los proyectos de los suarenses”.

El martes por la noche en el Concejo Deliberante el Intendente Roberto Palacio y su Secretaria Privada Valeria Negrín comentaron detalles de su viaje a Alemania para comenzar un hermanamiento con la ciudad de Schwabach.

Con la presencia de miembros del Gabinete Municipal, Concejales de Cambiemos, representantes del sector educativo, miembros de las comisiones organizadoras de las tradicionales fiestas alemanas y representantes de los medios de prensa locales en la noche del martes el Jefe Comunal realizó una presentación sobre los resultados obtenidos luego de su viaje a Alemania para participar en Nuremberg de un encuentro de Intendentes de Alemania, América Latina y el Caribe, en el marco de la “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible: Configuración de la Sostenibilidad a nivel Municipal” que impulsa la ONU.

El Intendente suarense formó parte de la “Segunda Conferencia de Cooperaciones Municipales con América Latina y el Caribe”, organizada por Engagement Global, una organización alemana que trabaja en el hermanamiento de ciudades de ese país con otras del Nuevo Continente y que se hizo cargo de todos los gastos del viaje de la representación suarense, cuestión que Palacio se ocupó de remarcar especialmente.

Más allá de las anécdotas que le dieron realce e información a la charla, el Intendente Palacio destacó la organización y el orden que existe en lo que calificó sin dudas como “Primer Mundo”.

El Jefe Comunal destacó la excelente recepción que habían tenido los obsequios que les fueron entregados a las autoridades de Schwabach, especialmente los libros de Julio César Melchior, los CD de Albino Lang, quien estuvo presente en la charla, los ejemplares de Diario Nuevo Día con historias de los alemanes del Volga y los dossier y videos preparados por el equipo de Prensa de Municipio.

En lo central de su charla, que tuvo también participaciones de Valeria Negrín, el Intendente Palacio destacó la importancia de las negociaciones que se llevaron a cabo y que a futuro cercano y más lejano redundarán en buenos beneficios para todos los suarenses, en la medida que el hermanamiento vaya creciendo.

El Intendente remarcó que la puerta que se ha abierto en Schwabach augura un futuro promisorio para la relación entre ambas ciudades y destacó el accionar de organizaciones en el mundo que creen y trabajan por un futuro con mayor armonía, creyendo que el hermanamiento es una política que redundará en enormes beneficios para la paz mundial.

“En Alemania hay una ciudad que tiene sus puertas abiertas para los proyectos de los suarenses, para recibirnos y acompañarnos”, sentenció Palacio, instando a los presentes en trabajar en proyectos sustentables en la idea de que existen organizaciones que puedan ayudar a financiarlos y que serían muy bien recibidos en la ciudad hermana de Schwabach.

Por otra parte, fue indicando algunas acciones y logros que se han conseguido luego de la visita.

Entre una de las acciones a corto plazo, Palacio señaló que se está planificando una videoconferencia entre Coronel Suárez y Schwabach para avanzar en el conocimiento entre funcionarios y, además, seguramente contará con la participación de alumnos suarenses de nivel secundario y de la Escuela Municipal de Música, que se podrán en contacto con sus pares alemanes y comience así un probable intercambio musical y de aprendizaje mutuo de los idiomas. Asimismo, los estudiantes de Schwabach podrán perfeccionar sus conocimientos en la música y en el idioma visitando Coronel Suárez.

El Intendente Palacio también informó que se ha invitado a una delegación de Schwabach para que asista el próximo 6 de marzo a la Cuarta Edición de la Strudel Fest, gestión que va por buen camino.

Por otra parte, el Intendente Municipal enfatizó en la importancia que tuvo la visita para conocer en profundidad cómo se trabaja en materia ambiental en Schwabach. Recordó la visita a la planta de tratamiento de aguas, que cuenta con una tecnología de avanzada y que reconoció sería de muy difícil implementación en nuestra ciudad.

Pero sí resultó de gran utilidad la visita a la planta de reciclado de residuos sólidos de la ciudad de Schwabach, visita que fue guiada por el responsable del área medioambiental de la ciudad anfitriona, donde fue posible observar la manera en que se trabaja, el compromiso de los vecinos con el reciclado y una serie de acciones que bien podrían ser replicados en nuestra planta, tarea en la que se avanza con el asesoramiento de los especialistas alemanes.

Finalmente, Roberto Palacio destacó la existencia del programa “Working Holiday”, que impulsa la embajada argentina en Alemania, lo cual permitiría a jóvenes suarenses viajar a Alemania para participar de distintas capacitaciones una vez culminados sus estudios secundarios.