27/03/2023INSTITUCIONES

“Siempre trabajar con paciencia y con el interés de ellos, escuchar sus anécdotas”: la importancia de acompañar la adultez

Guillermina Alebuena, directora del Hogar de Ancianos, y Matías Rollhaiser, psicólogo social miembro del equipo de trabajo de esa institución, hablaron de la “nueva vejez”, además del trabajo que es llevado adelante actualmente.

Rollhaiser hace poco menos de un año que trabaja en el Hogar “Domingo Goñi” y Alebuena aseguró que “fue muy bueno incorporarlo porque se encarga de dictar talleres que tienen mucha concurrencia, que son el de cine y de lotería, pero además hace una tarea de contención y acompañamiento en salidas que tienen que hacer los residentes”.

Sí describió al Psicólogo como “una persona cálida y simpática”, mientras que el propio Rollhaiser aseguró estar muy contento con su trabajo en el Hogar, confiando que ya tenía experiencia con adultos mayores. 

En ese punto confirmó que hay una nueva vejez, un tiempo que propone que las personas mayores estén más activas, sea en eventos o en su vida cotidiana: “Es importante que no estén tan dependientes, si bien hay casos en que lo necesitan” expresó el entrevistado, quien aseguró que el suyo es un trabajo artesanal: “Hay que llevarlos y convencerlos. Algunos deciden no participar y se respeta esa decisión” dijo, asegurando que “siempre tienen cosas para contar sobre sus novedades y del día a día. Hay un ida y vuelta interesante”.

En esa línea confirmó que el fortalecimiento de los vínculos es beneficioso y refirió a que los talleres son concurridos y se basan en los gustos de los propios residentes: “Hicimos votaciones, preguntando qué les gusta más, porque queremos que sean ellos los que decidan”.

Consultado el Psicólogo sobre los puntos que destaca de su trabajo, así como sobre los aprendizajes que se lleva con su trayectoria, no dudó en responder: “La resiliencia que da un mensaje de superación, es lo más lindo del trato con ellos”. 

Por otro lado, a los hijos, a los cuidadores, a quienes acompañan, así como a personas mayores que no residen en los hogares, Rollhaiser extendió que “siempre hay que trabajar desde la paciencia y con el interés de ellos, siempre viendo qué cosas les gustan o qué cosas fueron significativas para ellos a lo largo de sus vidas”.