24/03/2023INSTITUCIONES

Los residentes del Hogar “Domingo Goñi”, familiares y la comunidad que se siente convocada viviendo un 75° aniversario imborrable

La programación de este mes aniversario estuvo organizada por el equipo que integran las Trabajadoras Sociales Elizabet Huertas y Gisela Díaz, la Dra. Andrea Alebuena, la Lic. en Nutrición Gisella Wagner, el Lic. en Psicología Gerardo Quiess, el Psicólogo Social Matías Rollhaiser, bajo la dirección de Guillermina Alebuena, quien conduce el Hogar “Domingo Goñi”. 

Este mes la institución, que tiene casi 100 residentes, es noticia todos los días, porque en el marco del 75° aniversario vienen realizando diferentes propuestas, muy interesantes, pensadas para quienes habitan el Hogar, sus familiares y todos aquellos que también quieran participar. 

Al respecto, al expresarle en una entrevista a la Directora que pareciera que el personal, el equipo técnico-profesional y los residentes no quieren que termine este mes aniversario, se manifestó “muy contenta, porque todas las actividades que desarrollamos a lo largo de este mes aniversario del Hogar han salido muy bien. Hemos tenido mucha concurrencia de personas mayores de la comunidad y de la población en general; hemos recibido muchísimas visitas que disfrutamos un montón” expresó Guillermina Alebuena.  

Se han realizado talleres de lotería, torneos de bochas, abierto a la comunidad de personas mayores, charlas, cursos y talleres de cocina con diferentes chefs. “Esto es un trabajo en equipo que se hace. Uno solo no puede con todo, esta es una institución muy grande, donde tenemos cerca de 100 residentes, donde todo el trabajo está organizado” indicó. 

Consultadas las trabajadoras sociales Elizabet Huertas y Gisela Díaz, contaron cómo se programó anticipadamente para el mes aniversario. “Hemos trabajado bastante, destacamos los profesionales interviniendo en estos 75 años del Hogar. Entre ellas, la Lic. Wagner, la jefa de Enfermeras Natalia Suárez; el Lic. Gerardo Quiess, la Dra. Alebuena. Son profesionales que forman parte de este gran equipo y son parte de estas actividades que estamos desarrollando”. 

La semana que viene el Lic. Quiess dará una charla para los residentes, también la Dra. Alebuena y la Lic. en Enfermería Natalia Suárez estarán desarrollando un conversatorio, abocado a la parte médica, abordando cuestiones del cuidado de la salud del adulto mayor. 

Todas las actividades estuvieron espectaculares. “Nosotros aquí contamos con un público muy variado, con distintas costumbres y gustos. En el mes de diciembre empezamos a planificar estos 75 años. Y entre todos apostamos a este mes de festejos, porque con el acto protocolar, con un día, no alcanzaba. Así surgió esta propuesta” explicó Gisela Díaz. Por eso, dice, entre otras cosas, se propuso una peña folklórica y estuvo presente la Banda Municipal el domingo pasado.  

“Siempre nos manifestamos como una institución abierta para hacer cosas en conjunto con otras instituciones y personas, que es lo que a los residentes les gusta” expresó una de las entrevistadas, agregando: “No tenemos techo ahora, si en marzo ya planteamos esto, con algo tan activo, todas propuestas variadas y distintas, nos posiciona para el resto del año con un compromiso grande. Ahora no nos para nadie. Desde acá arrancamos y no sabemos cómo vamos a terminar diciembre. No tenemos techo. Esto también genera entusiasmo para el resto del año”.

Lo que ha sido magnífico es que estas actividades están permitiendo que se acerquen con más asiduidad familiares y gente de la comunidad: “Hemos tenido mucha participación, respuesta favorable de la familia. Inclusive han participado personas de la comunidad que no tienen algún familiar dentro de la institución, pero si sintieron el deseo y el entusiasmo de poder participar”. 

Una de las entrevistadas sintetizó que el Hogar “Domingo Goñi”, “es un hogar modelo, porque lo que está bien hacer es un poco de propaganda en la ciudad de Coronel Suárez”. La Directora destacó el entusiasmo de todo el equipo: “Todos apuntamos al objetivo que los residentes puedan tener una vejez saludable, activa. A eso apuntamos, al cuidado, al acompañamiento. Mientras haya vida hay que disfrutarla y hay que vivirla bien, no sentados o mirando solamente televisión. Nos gusta que la institución brinde diferentes actividades para que ellos tengan la posibilidad de participar en las que deseen y se sientan a gusto”. 

Cerró diciendo que están felices “de la cantidad de gente que ha venido a participar. Incluso en estos días, en el taller de cocina, me encontré con una señora que había tenido un familiar en nuestro hogar, que falleció y decidió venir a participar de las actividades. Eso nosotros lo vemos muy a menudo: la gente que sigue en contacto con nosotros, se suma a participar, a formar parte de la Cooperadora. Uno tiene la satisfacción que está haciendo bien las cosas”.