27/02/2021INSTITUCIONES

Biblioteca Popular Infantil, a pleno con préstamos de libros para los socios

También regalan libros y revistas, y feria de diferentes artículos para recaudar fondos

Después de un año donde las entrevistas sólo eran por teléfono, con las bibliotecarias o con los integrantes de la Comisión Directiva, volvimos a visitar este lugar donde se respira ingenio, creatividad, imaginación, buenas letras, aprendizaje. 

Y lo encontramos cambiado. Es que las mesas, que antes estaban vacías para recibir a los chicos y grandes que se reunían a leer o a hacer juegos de mesa, o para realizar talleres, ahora están cubiertas de diferentes cosas. 

En una hay libros y revistas –ejemplares que la Biblioteca ya tiene en sus anaqueles- y que están disponibles para que quien quiera se los lleve. En otra mesa hay libros de cuento, revistas de historietas, para que los chicos elijan, tomando en cuenta que desde hace un poco tiempo los menores de 13 años pueden ingresar al lugar para buscar lo que les gusta, y llevárselo en préstamo si son socios. 

Y otras dos o tres mesas con diferentes artículos dispuestos. Son los que están a la venta y forman parte de la feria que funciona también en la Biblioteca Popular Infantil, donados por mucha gente de Coronel Suárez con el objetivo de recaudar fondos. 

Alejandra Abarzúa, después de darnos una alegra bienvenida, nos explica que “la Biblioteca, como tantas instituciones, se tuvo que reinventar en este año que pasamos. Nosotros, generalmente, las donaciones que llegan a la Biblioteca y que no quedan acá, porque o está repetido o no lo vamos a utilizar, se conceden a escuelas o a otras instituciones que lo necesiten. Este año, como las instituciones estuvieron totalmente cerradas, lo que se implementó fue una mesa de libros en nuestra entidad, para que cualquier persona, sin necesidad de ser socio, pudiera venir y buscar el libro que necesita y se lo lleve, sin necesidad de devolverlo. Es variado y va cambiando todo el tiempo, porque depende de lo que entra y de lo que sale”. 

También funciona la casita de la Plaza San Martín. “Se siguen llevando libros, lo que pasa ahora es que la mayor cantidad de libros quedan en la Biblioteca, para que la gente venga a buscarlos aquí”.

Por otra parte, desde hace un tiempo funciona también “una venta de garaje, de artículos usados que la gente puede venir a comprar y donar. Se recibe todo tipo de artículos, salvo ropa, porque hay otras instituciones que lo hacen. Así se juntan fondos para pagar el alquiler del lugar en el que estamos, porque el Municipio no está afrontando esa deuda, por lo que nos toca a nosotros salir a buscar esta generación de recursos. Estamos recibiendo todo tipo de donaciones, además se puede donar dinero. Por todas las redes sociales se ha difundido el CBU de la Biblioteca o se acerca a nuestra sede, de calle Las Heras, el que quiera. Estamos recibiendo muchísimo cariño, lo que es lo más importante. Todo ayuda y nos levanta el ánimo para seguir” expresó Alejandra Abarzúa.

En cuanto a los horarios de funcionamiento, a partir del lunes 1ero de marzo el horario de atención será de lunes a viernes de 9 a 18 horas, y el sábado de 10 a 13 horas.