28/12/2018GREMIOS

Natalia Castro, de UDOCBA.

“Lo positivo es que estamos unidos (como frente gremial), eso nos va a permitir dar batalla para el 2019”.

“La verdad que ha sido un año bastante difícil en lo que es educación y sobre todo en lo que es la lucha docente. Nos hemos encontrado con un gobierno que no ha respetado las negociaciones paritarias y que nos ha costado muchísimo poder llegar a una mesa de discusión que por parte de los docentes siempre estuvo presente, pero por parte del gobierno no tuvimos respuesta”, dijo la dirigente gremial docente ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.

Por eso, dijo, “cerramos un año sin los derechos que nos corresponden, sin un salario en blanco, sin un aumento salarial que vaya acorde con la inflación. Pero dentro de todo hay algo positivo, que es que nos encuentra unidos. Conformamos un frente gremial con mucha fuerza y que creo que va a ser lo que nos va a permitir dar batalla para el año 2019”.

La paritaria nunca funcionó como tal, como mesa de discusión y negociación. Al respecto, indica Natalia Castro que “llegamos al día de hoy con una paritaria que no está cerrada, con un aumento salarial que no es acorde a la inflación, con salario en negro. Año 2018 y seguimos con el 60% del salario en negro, siendo que nuestro empleador es el estado provincial. Así que bueno, la verdad que vamos a ver cómo continuamos la lucha”.

Justamente hoy, en Buenos Aires, hay un congreso de UDOCBA. La idea es empezar a programar las acciones gremiales que se desarrollarán a partir del mismo mes de enero.

“Esto significa que no nos vamos a tomar vacaciones, vamos a seguir planificando un plan de lucha, para demostrarle a este gobierno que el 2019 nos va a encontrar mucho más fuertes que nunca”.

Sobre el 60% de sueldo en negro explicó la implicancia que tiene: “nosotros lo que tenemos en blanco es un sueldo básico, que, en este caso, para el maestro de grado, es de 4.300 pesos, y el porcentaje de antigüedad. Todos los demás bonificantes son sumas no remunerativas. Eso significa que cuando vamos a cobrar el aguinaldo cobramos la mitad del salario en blanco que tenemos. Ese medio aguinaldo, generalmente, no nos alcanza para mucho. Por eso estamos reclamando todo el tiempo este blanqueo salarial. Y después, que todos los aumentos que nos dan –los pocos que nos dan- no tiene impacto sobre los jubilados. Entonces, no impacta sobre nuestro salario, y por el otro lado, no alcanza a las personas que estuvieron 25, 30 años frente a cursos, trabajando”.

Por todo esto anticipan los docentes que el 2019 inicia con luchas y reclamos por la pérdida del salario, que no estuvo acorde con los niveles de inflación, y buscando ser escuchados en todos sus otros reclamos referidos a infraestructura, funcionamiento de IOMA, designación de cargos docentes, entre otras cuestiones.