06/04/2019GREMIOS

Los trabajadores municipales rechazaron la propuesta salarial.

El lunes una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo. Permanecen en estado deliberativo. Se cumplen asambleas sin horarios programados.

El jueves de esta semana, a media mañana, se pudo ver a los trabajadores municipales en las puertas del Palacio Municipal.

¿Qué pasó? Lo explica Rubén Allende en una entrevista.

“En realidad, tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo; mientras tanto, habían intentado tener una asamblea informativa en el edificio de concentración de oficinas municipales, con ingreso por calle Rivadavia. Pero las fuerzas de seguridad prohibieron la entrada a los trabajadores municipales. Después dejó entrar a un sector de recolección, porque tenían una audiencia con el Intendente. Cuando volvimos de la audiencia del Ministerio hablamos con el oficial a cargo y se resolvió la situación. En realidad, nosotros no estábamos cometiendo ningún delito. Ingresamos todos pacíficamente y desarrollamos la asamblea en el edificio. Más allá de eso, hubo un forcejeo con algún efectivo, donde le pedimos al oficial a cargo que no nos pongamos la mano encima, porque todos no somos iguales, no reaccionamos de la misma manera. Y a efectos de no llegar a mayores, de que, a través del diálogo, el disenso y el consenso podamos comunicarnos de la mejor manera posible, sin ponernos la mano encima. Ya ahí estamos cometiendo abuso de autoridad, como le hemos mandado en carta documento tanto al Comisario de la Policía Comunal, a la DDI como al Intendente, respecto a no haber permitido el ingreso el día martes 19 al hall del Palacio Municipal, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Le cabe tanto la ley a ellos como a nosotros. Está tipificado como delito en el artículo 248 del Código Penal. Aun no nos han contestado la carta documento, para ver quién es el funcionario que dio la orden.

Pero no queremos seguir cursando carta documento, para que no se produzca este tipo de atropello policial, que no está en toda la fuerza” expresó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales al ser entrevistado por La Nueva Radio Suárez.

En cuanto a la propuesta salarial que le realizó el Ejecutivo, en la reunión paritaria del jueves, dijo Rubén Allende que la propuesta fue rechazada por insuficiente. En tanto, el viernes por la mañana se desarrolló una asamblea en la sede del Sindicato, en calle Belgrano, donde los trabajadores rechazaron también la propuesta.

Ahora queda hacia adelante una nueva audiencia: “tenemos el lunes una nueva reunión con el Ejecutivo, a efectos de que la mejore. Mejoraron los porcentajes del otro día, pero bueno…”, dijo Allende, agregando que “hay acuerdo respecto a los ajustes por inflación, y de cerrar la paritaria septiembre-octubre, para abrir una nueva paritaria. No sabemos con qué propuesta irán el día lunes. Yo mucho no quiero referir, públicamente, porque ha habido mala interpretaciones, inclusive desinformación por parte del Ejecutivo, que nosotros hemos denunciado, porque transmite a los medios y a los compañeros en particular, como una práctica desleal, no transmitiendo fehacientemente lo que se lleva a la mesa paritaria.

Por eso no me explayo mediáticamente respecto a las ofertas, para no crear confusión y resolverlo entre los compañeros. Y cuando esté resuelto daremos los guarismos que realmente corresponden”.

El lunes una nueva reunión, a las 9 horas, en el Ministerio de Trabajo.