20/03/2019GREMIOS

Los Municipales nuevamente en plan de lucha.

Reunidos en la Plaza San Martín rechazaron la propuesta salarial por insuficiente. No pudieron ingresar al hall municipal por orden y restricción policial.

En la mañana del martes los trabajadores municipales se reunieron en asamblea en la Plaza San Martín para escuchar lo que había resultado del ofrecimiento que había surgido de la reunión paritaria, que tuvo lugar el lunes a media mañana en dependencias municipales. La intención había sido desarrollar la asamblea en el hall del Palacio Municipal.

Comunicada esta intención, las autoridades de gobierno dispusieron que no se permitiera el ingreso de los trabajadores.

“La asamblea estaba convocada hoy a las 9 de la mañana en el hall del Municipio, por lo cual se lo comunicamos al Intendente por nota ayer por la mañana, junto con las resoluciones de asamblea. A última hora el Intendente nos decía que no autorizaba él la asamblea en el hall del Municipio. Nosotros, legalmente, no estamos autorizados a anunciar las asambleas, se las anunciamos producto que en la paritaria nos habían pedido que anunciemos cuándo, cómo y a qué hora hacíamos las asambleas a los responsables del sector. El responsable del sector del Municipio, del hall central, es el Intendente, por eso lo informamos al Intendente. Pero en lugar de responder en forma positiva, porque lo estábamos anunciando, porque teníamos una audiencia de paritaria hoy, y queríamos discutir con los trabajadores a ver si la propuesta era alentadora y cómo seguíamos, nos encontramos que estaba todo el Municipio cerrado, lleno de Policías, impidiendo la entrada. Pedimos hablar con alguna autoridad, como para que se resolviera, y Palenzona dio la orden verbal a las autoridades policiales y se retiró del Municipio. El Intendente se retiró también (ambos participaron del acto de la Escuela Parroquial San José). Después, cuando participamos de la paritaria, nos enteramos por qué habían cerrado el Municipio, porque en realidad no mejoraron la oferta”.

Esto lo dijo Rubén Allende, Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales.

La propuesta que surgió de la reunión paritaria fue: “mantener el 10% a marzo, y el 2% que estaban ofreciendo a junio lo trajeron a mayo. No más de medio millón de pesos de impacto dentro del presupuesto. Es una burla. No hay ningún esfuerzo del Ejecutivo por recomponer los salarios de los municipales. La asamblea volvió a rechazar esta oferta, vamos a pedir la audiencia con el Intendente. La gente quiere movilizarse, quiere que el Intendente los atienda también. No entienden por qué, si las tasas han aumentado un 38% a partir del 1ero de enero, el presupuesto aumentó un 48% a partir del 1ero de enero, la coparticipación un 46%, la luz un 40%, el gas otro tanto, y por qué los sueldos tienen que aumentar un 10% a marzo. Tendrían que aumentar un 38% a partir del 1ero de enero. La asamblea ha sido cauta y ha pedido un 20% retroactivo a enero. Y lo están negando”.