04/04/2024GREMIOS

El Sindicato Papelero no pudo aún cerrar paritarias 2023 y gestiona un bono por el Día del Trabajador de ese sector

El pasado 3 de abril se conmemoró en agenda el Día del Trabajador Papelero, motivo por el que Carlos Varela fue entrevistado por La Nueva Radio Suárez, donde dio detalles de las negociaciones paritarias que se están gestionando.

En principio, a modo reflexivo, el Secretario General del Sindicato señaló que “es un año complicado” y comentó que no se pudo completar el ciclo paritario correspondiente a 2023: “Arrancamos a partir de abril y hasta marzo, así que en el transcurso de este mes deberíamos estar discutiendo la paritaria 2024, pero como no hemos podido cerrar la 2023, nos encontramos con discusiones salariales” dijo, señalando que “el entorno es de incertidumbre total, como el de todos los trabajadores”.

En esa línea, y consultado sobre si están muy alejados de ese cierre, comentó: “Muy lejos no estamos, pero considerando que hoy cualquier índice de inflación es pérdida en el poder adquisitivo del trabajador, necesitamos acelerarlo”.

Requerido en relación a la tramitación de la paritaria, contó que es nacional, asegurando que se busca cerrar la de marzo adaptándola a lo que era la inflación en ese mes; sumado a que se busca tramitar un bono por el Día del Trabajador Papelero.

Por otro lado, sobre el estado actual de las empresas papeleras, expresó que están todas trabajando en su plenitud: “Se ha notado una merma en las empresas de producción, pero continúan trabajando en su totalidad, tanto papel como corrugado” dijo.

En cuanto a los escenarios de años previos con otros Gobiernos, comentó Carlos Varela que consideran que deben siempre discutir para defender los derechos del sector papelero. De todos modos, confirmó que hay ciertas trabas impuestas en la actualidad que generan dificultad para avanzar en las discusiones, aunque la idea es siempre resolver el conflicto en la vía del diálogo: “La incertidumbre a nivel país y el índice de inflación que golpea el bolsillo de los trabajadores generan discusiones y a medida que pasa el tiempo, se tornan más pesadas” cerró, previo a compartir un mensaje a los más de doscientos empleados de la fábrica local: “En éste momento quiero agradecerle a los trabajadores el acompañamiento de todos los años y también a todas las familias. Tenemos que seguir trabajando duro”.