10/04/2019GREMIOS

Acuerdo en paritaria de los municipales.

Consideraciones del Secretario General del Sindicato Municipal Rubén Allende.

En la reunión del último lunes, en la sede local del Ministerio de Trabajo, recibieron una oferta por parte del Ejecutivo Municipal que fue aprobada luego en asamblea por mayoría de votos.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, se refirió al acuerdo logrado en paritarias.

“La paritaria de septiembre-octubre se nos prolongó. Debería haber habido un porcentaje a principio de año, que no lo pudimos lograr hasta ahora, hasta abril. Logramos un 6,8% a marzo y un 11% a abril, que acumulado da un 18% y fracción. Si bien es la necesidad que debería superar la línea de pobreza, la verdad que mejoró algo. Además, hay un ajuste por inflación a junio. Y previendo lo del segundo semestre firmamos un ajuste por inflación bimestral para el segundo semestre. En diciembre se estaría ajustando octubre-noviembre y tendríamos, en enero, que ajustar diciembre”, explicó el dirigente gremial.

La próxima reunión paritaria está comprometida para el mes de agosto, el día 15.

“La paritaria de septiembre-octubre es para ver cuánto se pone para el año siguiente. Esperemos que no nos pase lo mismo que este año. Para que cuando se eleve el presupuesto ya dejar pautado un porcentaje para el primer trimestre del año”.

Con esto el sueldo mínimo municipal “será de 14.200 pesos, para el personal de la categoría más baja, con el régimen de 32,5 horas semanales. El de 40 horas será más o menos de 17.500 pesos. Pero la línea de pobreza está en los 27 mil, las tarifas siguen aumentando, el combustible aumenta, aumenta la mercadería. O sea, no hay plata que alcance. Si encima seguimos devaluando el peso –lo que va para abajo es el peso, el dólar está siempre en el mismo lugar- entonces cada vez perdemos más poder adquisitivo”.

Este acuerdo salarial “se aprobó por amplia mayoría, no por unanimidad”, dijo Rubén Allende. “Seguimos con salarios muy por debajo de la línea de pobreza, con lo cual, un compañero intervenía diciendo que el ajuste por inflación debería ir con un punto o dos más por mes, para recuperar salario. No es lo que acordamos ahora, pero es para tener en cuenta en un futuro”.