23/11/2018ESPECTACULOS

En el Día de la Música, la Escuela Municipal de Música celebró sus 10 años.

Con un lleno total de la sala del Teatro Italia, la Escuela Municipal de Música de Coronel Suárez celebró su décimo aniversario en la noche del jueves último con un espectáculo en adhesión al Día Internacional de la Música que se celebra cada año el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos.

A lo largo de estos 10 años de vida, la EMMCoS ha solidificado sus bases, brindando una oferta académica musical de excelencia para niños, jóvenes y adultos de nuestro distrito con cátedras de ciclo regular anual y talleres intensivos de verano.

Al momento de los discursos, el Director de la Escuela Municipal de Música profesor Ángel Schamberger agradeció al equipo docente, técnico y administrativo de la institución, como así también y principalmente a los alumnos.

“Pensándolo como escuela, es decir, con mirada pedagógica, lo que más rescato es la enseñanza de la música desde un modo, de un lugar distinto, casi de entrecasa, familiar y para todos lados: de docente a alumno, de alumnos a docentes, entre profesores y entre alumnos. Los profes se han formado en la Escuela, muchos de ellos alguna vez fueron alumnos, otros son alumnos de otras cátedras y muchos han seguido con el trayecto profesional en la música”.

"En lo cotidiano, por momentos los profesores dejamos de serlo y pasamos a ser alumnos, hay un ida y vuelta muy grande y rico; la Escuela de Música es una gran familia en la que aprendemos música pero también hay quienes comparten recetas o dan apoyo escolar y clases particulares de física, química, matemática o la materia en la que nuestros alumnos necesiten reforzar".

Schamberger aseguró además que "entre los buenos ejemplos institucionales, el nacimiento de la Escuela de Música y los coros de nuestra ciudad se debe en gran medida al aporte a la cultura que hizo el maestro Bartolomé Meier con la Banda Municipal, siendo continuadores, entre otros, Pedro y Diego Lurbe que la potenciaron con la creación de la Escuela de Música de la Banda Municipal".

"Tuve la suerte de formarme dentro de la Banda Municipal y esto que hoy tenemos y somos es gracias a esas bases sólidas. De hecho no es casual de que luego de mi formación profesional haya podido tener el honor de ser su Director y que actualmente su equipo Directivo esté integrado por quienes desde hace 10 años forman el elenco estable de la Orquesta de Jóvenes y Adultos de Coronel Suárez; es todo amor por la música".

En el cierre de su mensaje, el Maestro Ángel Schamberger agradeció el trabajo de la Asociación Andante, incansable Cooperadora de la entidad y de las autoridades municipales y educativas del distrito.

En el mismo sentido se expresó el Licenciado Alberto Guede, Director de Cultura y Educación Municipal quién remarcó la importancia del arte en todas sus expresiones artísticas.

“Que Coronel Suárez tenga una escuela municipal de música que forme en lo musical y en lo humano es un orgullo”.

“Lo que tenemos es un lujo y les puedo asegurar que en la región nos envidian por ello”.

“Este sueño nació en el año 2008 bajo el objetivo de formar un Ensamble de Cuerdas y a lo largo de los años se dio forma en esta Escuela Municipal que tenemos hoy, en esa hermosa comunión de almas que van desde niños muy niños hasta adultos de ochenta y tantos años”.

Finalmente el Intendente Municipal felicitó a la Escuela Municipal de Música por su aporte a la cultura, el crecimiento académico y la jerarquía del espectáculo, señalando que para seguir avanzando en ello "la Municipalidad ha adquirido una casa en calle Lamadrid 1250 que está siendo refaccionada a los efectos de que sea la sede propia y definitiva de la EMMCoS".

El espectáculo comenzó con la ejecución de la Suite 1 en Sol Mayor de Michel Rondeau por la cátedra de Música de Cámara a cargo del profesor Joaquín Meier.

Seguidamente, por la cátedra Acordeón que dirige el Maestro Albino Lang se presentó la obra "El Toro", en tanto que la cátedra de Guitarras a cargo del profesor Luciano Pereyra ofreció "Fuga y Misterio" de Astor Piazzolla.

La primera parte llegó al final con la interpretación de "Coplas al agua de..." por la cátedra de Canto que coordina la profesora Marcela Inostroza Valdez.

Posteriormente se proyectó un breve video institucional y luego llegó el turno de los Ensambles.

El de Jazz, dirigido por el profesor Ángel Schamberger deleitó a los presentes con la interpretación de "Satin Doll" y "C Jam Blues".

Por su parte el Rock presentó dos composiciones propias de los alumnos del profesor Ariel Picchini.

El cierre de la segunda parte estuvo a cargo del ensamble de Raíz Folklórica Latinoamericana coordinado por el profesor Andrés Krotter interpretó "Muriendo de plena", "Solo se trata de vivir" y "Toco y me voy".

La parte final de la noche fue para las orquestas de la Escuela Municipal de Música.

La primera en subir al escenario fue la Orquesta de Guitarras, integrada por alumnos de las cátedras de Guitarra Criolla y Guitarra Eléctrica coordinadas por los profesores Luciano Pereira y Diego Schwab.

Posteriormente fue el turno de la Orquesta de Jóvenes y Adultos que fue la piedra fundamental que dio lugar, tiempo después, a la creación de la Escuela Municipal de Música.

Se sumaron a los festejos además los músicos integrantes de la Orquesta Escuela del Programa Provincial de Orquestas Escuelas que depende de la Dirección de Políticas Socio Educativas, siendo sus profesores Ángel Schamberger, Diego Ruiz Díaz y Joaquín Meier.

Luego de hacer especial mención de que los músicos Diego Ruiz Díaz, Natalia Erroitzarena, Luis Meier, Joaquín Meier, Vanesa Meier, Marina Aguirre y Ángel Schamberger continúan en la Orquesta desde su fundación en el año 2008, el cierre del espectáculo fue mediante la ejecución de una pieza que forma parte del legado musical universal: el Himno a la Alegría.