05/12/2019EDUCACION

“Tenemos que tener la mirada en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”, dijo Fabián Palma.

“En los procesos educativos siempre hay más trabajo para hacer, siempre hay nuevos desafíos, y en eso estamos”, dijo Silvina Díaz.

Para conocer cómo cierra el año, con todo lo que tiene que ver con el quehacer educativo del distrito y de la región, entrevistamos a los Inspectores Jefes de Educación de Coronel Suárez, Silvina Díaz, y de la Región Educativa 23 Fabián Palma.

“Se puede hacer un balance positivo. Como en todos los ámbitos, también en el educativo, hay numerosas situaciones de conflicto que se generan diariamente en las instituciones, que son, a veces evitables y a veces no. Pero, lo importante, no es tanto la posibilidad de evitarlos, sino de afrontarlos. Los conflictos son inherentes a los vínculos, las instituciones, así que tratamos de acompañar a los equipos directivos, a los equipos docentes, para fortalecerlos y poder resolver (los conflictos) de la mejor manera, en forma articulada y en el marco de corresponsabilidad que nos compete”.

Esto lo dijo la Inspectora Silvina Díaz, quien agregó que también suceden cosas hermosas, y contó: “acabo de recibir una nota de una familia agradeciendo el amor con que tratan a su hija en un jardín de infantes. Estoy emocionada y voy a llamar al jardín para felicitar a la directora y a todo su equipo de trabajo”.

El jardín al que la familia destaca es Cumelén, informó la Inspectora Silvina Díaz.

Dijo que también es grato, en este momento del año, “poder acompañar en los cierres de ciclo lectivo, viendo los resultados de las propuestas académicas e institucionales de cada uno de los servicios”.

Agregó que la mirada “es esperanzadora, en el balance final. Sabemos que el trabajo continúa y en eso estamos. Es una misión inacabada, en los procesos educativos siempre hay más trabajo para hacer, siempre hay nuevos desafíos, y en eso estamos”.

A estas consideraciones, el Inspector Jefe de la Región Educativa 23 agregó que “tenemos que tener la mirada en mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, que la Región esté en lo más alto del podio. El trabajo no es obra del Inspector Jefe de región, que es un actor más, dentro de este circuito educativo, junto a inspectores jefes distritales, de quienes he destacado siempre su trabajo comprometido. Lo mismo que de los inspectores de los distintas áreas y modalidades. Ellos transitan las escuelas, hacen un trabajo de muchísimo acompañamiento con los equipos directivos, con todo lo que tiene que ver con implementación de diseños, proyectos. Cada nivel y cada modalidad con su impronta.

Los directores, muy comprometidos con sus instituciones. Se han puesto en marcha un montón de proyectos, y se han mostrado a la comunidad, para que vean lo trabajado durante el año. Y los docentes, que siguen trabajando con sus alumnos de la mejor manera, atendiendo la diversidad. Y las familias, que siempre están, acompañan, están cerca de las instituciones”.