08/08/2020EDUCACION

Se vienen los actos públicos virtuales.

Y la posibilidad de clases presenciales aparece como lejano.

Hace unos días atrás Roberto Baradel, el Secretario General del SUTEBA, gremio docente, dijo que hasta que no esté la vacuna los docentes no volverán a clase. 

Esa declaración causó impacto e implicó una definición muy importante en un marco de falta de certezas en muchos aspectos.

Para hablar al respecto consultamos a la dirigente Ana María Schweitzer, Secretaria General del SUTEBA Coronel Suárez.

“Yo creo que, más allá de lo que diga Baradel, la realidad nos está mostrando que estamos muy condicionados. En algunas provincias, como Jujuy, que habían iniciado las clases, fue una semana sola y tuvieron que volver para atrás. Los casos están creciendo en la Provincia de Buenos Aires. Y no solo el AMBA y CABA. En los países que han empezado las clases, muchos, tuvieron que volver a hacer encuentros virtuales. Entonces estamos muy condicionados. Es muy peligroso, estamos trabajando con chicos y con docentes que pueden caer en un contagio masivo. De hecho, lo que más está perjudicando son los contactos masivos. El virus se hace comunitario por las reuniones sociales, con más gente de lo que corresponde, el amontonamiento”.

Agrega que “los que han abierto comercios tienen mucho cuidado, porque tienen una necesidad de trabajar. Siguen los protocolos a rajatabla. El problema son las reuniones entre amigos, grupos que se reúnen por distintos motivos y no siguen las reglas de distanciamiento. Es lo que estamos viendo, como el caso de Santiago del Estero”.

“Sí o sí tenemos que replantearnos el hecho de ser solidarios. El problema es la pandemia, no es el que estamos aislados o la cuarentena. Eso es una consecuencia. Una forma muy antigua de cuidado del otro y de uno mismo es el distanciamiento y el aislamiento”.

Para abrir las escuelas, dice Ana María Schweitzer, “va a exigir una inversión muy grande del Estado, para que en las escuelas haya todos los elementos para mantener la higiene. En Suárez tenemos muchos secundarios unidos a las escuelas primarias. Entonces hay que pensar en cada institución, cómo puede desarrollarse el trabajo”.

Indica que “hay serios problemas de conectividad. No todo el mundo tiene posibilidades de conexión, ni las herramientas, los equipos”.

Decir “en septiembre empezamos, no. Estamos con mucha incertidumbre, ¿Cuándo llega el pico? Estamos continuamente preguntando esto. Y cada día hay más contagios. Nos tenemos que cuidar a nosotros mismos y al otro, que puede o no ser cercano”.

La semana que viene, “si no aparece ningún tipo de contratiempo, se arrancaría con las designaciones virtuales”. 

Esto es una gran novedad, porque implica que los actos públicos para coberturas de horas y cargos suplentes y provisionales comienzan a hacerse virtualmente, a través de la plataforma ABC. 

“Hace más de dos meses que se está trabajando en eso, para verificar que sea seguro y haya transparencia. Realmente es mucho trabajo. Ya se terminó con una parte jurídica, implementando la nueva normativa que permita las designaciones. Todo se va a hacer a través de la plataforma virtual de la Dirección de Escuelas” adelantó Ana María Schweitzer, Secretaria General del SUTEBA Coronel Suárez.