25/02/2021EDUCACION

“Queremos lograr la mayor presencialidad posible”

Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1

Mientras transcurre el denominado Período de Transición, este establecimiento educativo está en pleno preparativo para el inicio del ciclo lectivo 2021, el próximo 8 de marzo.

Silvina Schulmeister, la Directora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, dijo a La Nueva Radio Suárez que “la presencialidad que estamos teniendo es diferente a la que estábamos acostumbrados, porque estamos trabajando menos horas, con protocolo, adaptándonos no solo los chicos, sino también los adultos. Estamos trabajando con eso. El martes nos llegó documentación de cómo comenzar las clases el día 8, y estamos comenzando a trabajar con todo eso para organizar todo ese protocolo”.

“Lo que se quiere –dijo la Directora- es lograr la mayor presencialidad posible. Pero, obviamente, con una carga horaria reducida, para evitar los focos de contagios. De todas maneras, luego de un año donde estuvimos presentes desde la virtualidad, desde lo sincrónico, desde lo remoto, ahora pasamos a lo que es un protocolo. Volviendo de a poco, a un regreso a las clases presenciales”.

Consultada si este Período de Transición (donde están presentes en la escuela los estudiantes que tienen contenidos pendientes de aprender) sirve como ensayo para cuando comience el ciclo lectivo, indicó que sí, “viene bien como ensayo. Incluso, la jornada institucional con nuestros docentes la hicimos de manera presencial, con el objetivo que nuestros docentes vayan viendo que las sillas estaban distanciadas, que teníamos que tener las puertas abiertas para ventilación, que teníamos que mantener la distancia y comenzar a utilizar las máscaras de protección; también la toma de temperatura, el uso de alcohol al ingreso al establecimiento, entre otras medidas. La escuela preparándose desde el primer día que nos encontramos. Luego, se incorporaron los alumnos, no son muchos los que tenemos en este tiempo de intensificación de conocimientos. Eso nos hace ver y trabajar en todo esto, preparándonos de cara al 8 de marzo, para ir poniendo en marcha los protocolos correspondientes, de acuerdo a los documentos que recibimos desde provincia”.

Agregó la Directora que saben “que las familias están ansiosas. Nos llaman los papás del primer año, hasta incluso los alumnos también. Todos muy ansiosos por ese retorno. Sabemos que hay una necesidad, una gran expectativa, por volver a las clases presenciales”.

Consultada en torno a si hay muchos inscriptos en 1er año, sabiendo que son alumnos que vivieron un 6to año virtual, Silvina Schulmeister dijo que “contamos con una muy buena inscripción a este 1er año de la EEST N° 1. Estamos contentos por ello. En otros años, de normalidad, las escuelas con las que articulamos venían a hacer una visita. El año que pasó trabajamos con una articulación virtual con la ES N° 2, la Escuela N° 11, la Escuela N° 32 y la EP N° 9, y con todos los otros establecimientos”.