04/12/2020EDUCACION

Oferta académica en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48

La inscripción está abierta de manera online, en Instagram, Facebook y la página web institucional

Nueve carreras en la sede de Coronel Suárez, y también con ampliación de oferta educativa en el anexo Huanguelén, donde el año que viene, además de la carrera Profesorado de Primaria, se ofrecerá la Tecnicatura en Enfermería.

Además, con propuestas de agrupamiento, que abrirá las posibilidades de estudio, ajustado a los proyectos de vida, para quienes tengan trabajo y familia a cargo.

La entrevista con la Directora del Instituto N° 48, Mgter. Marta Cimarosti.

“Este año nosotros tenemos el proyecto institucional de sostener las carreras, trabajando sobre los perfiles ocupacionales de las diferentes ofertas. Lo que ofrecemos para el 2021”, dijo en el comienzo.

Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, “carrera vinculada a todo lo que son los multimedios, con las redes”. La Tecnicatura Superior en Administración Contable, “que tiene que ver con los campos ocupacionales de la administración de la economía, contabilidad, la empresa”. Tecnicatura Superior en Enfermería, “es una propuesta que ha adquirido particularidades en cuanto a las necesidades en esta coyuntura, y que es prioridad nacional la formación de enfermeros. En este caso, quiero compartir que por primera vez se abre en simultáneo en Coronel Suárez y en nuestro anexo de Huanguelén. Estuvimos haciendo un análisis de las necesidades de enfermeros y la necesidad de coordinar algunas prácticas formativas entre ambas sedes institucionales. Así que este año estaríamos ofreciendo a la comunidad de Huanguelén la posibilidad de cursar esta carrera”.

Otra de las ofertas es la Tecnicatura Superior en Trabajo Social, “es una carrera con una fuerte impronta en términos de la complejidad social y las posibilidades de intervención de los futuros egresados/as”.

Se abrirá también en el Instituto N° 48 el Profesorado de Inglés, “una carrera con multiplicidad de espacios laborales, en relación no solo a la docencia, sino al turismo, la traducción y otros espacios vinculados al recurso de contar con el manejo exhaustivo de una lengua extranjera, como el inglés”.

El Profesorado de Biología, “un profesorado de amplio recorrido en nuestra institución, que habilita para todos los niveles educativos en la enseñanza de las ciencias naturales, y al que tratamos de darle una orientación vinculada a la perspectiva medioambientalista, una cuestión sumamente vigente en nuestro contexto; también a la investigación”.

También abre el Profesorado de Lengua y Literatura, “con un recorrido interesante en nuestra institución, con un equipo docente muy especializado, que también prepara para los niveles del sistema educativo, pero habilita otros campos culturales y creativos, que se van generando a través de distintas propuestas de utilización del tiempo libre y del desarrollo cultural”.

El Profesorado de Educación Física, “tiene un recorrido de 10 años ya en nuestro Instituto. Estamos apuntando a diversificar los campos laborales, pensando en otros espacios, como lo que es la rehabilitación y adultos mayores”.

Y el Profesorado de Educación Primaria, “que es una carrera fundante de nuestra institución, que habilita y forma a los maestros para las escuelas primarias, con todo lo que implican las necesidades de formación y actualización en esta coyuntura”.

“Estas son las nueve carreras que abrimos el año próximo. Educación Primaria y Enfermería, también en el anexo de Huanguelén, en un trabajo que queremos ir profundizando, en un abordaje conjunto en términos de la formación”, dijo Marta Cimarosti.

La inscripción está abierta de manera online, en Instagram, Facebook y la página web institucional. 

“En febrero-marzo esperamos estar de manera presencial en nuestras sedes institucionales, recibiendo a los interesados para acompañarlos en el proceso de entrega de documentación”.

Agrega que “nosotros hemos ido adaptando nuestra propuesta formativa. Lo que nosotros queremos es que el proyecto de formación acompañe otros proyectos personales, familiares y laborales. A partir de eso, hemos adecuado horarios y formatos de cursada, tratando de agrupar en muchas de las carreras en tres días de cursada, para permitir también que lo puedan hacer muchos estudiantes que viajan de la zona. El 40% por ciento de nuestra matrícula es de la región. También existe la posibilidad, por disposición provincial, que el 30% de las materias, por año, se puedan hacer en formato libre. Esto implica que el estudiante las pueda rendir sin cursar. Y nosotros habilitamos, para acompañar esta propuesta, la figura del alumno oyente. El alumno puede participar en las clases que elige estar. Con esta posibilidad, de un porcentaje libre y el formato de cursada agrupado, hace que los estudiantes puedan pensar en trayectorias educativas compatibles con sus proyectos personales”.