15/07/2021EDUCACION

“No es lo mismo estar sentado frente a una pantalla que en contacto con el otro”

Claudia Desch es la directora de la Escuela Primaria N° 20 de Villa Belgrano y, consultada por este medio, refirió a las sensaciones que surgieron del reencuentro en las aulas. Además, cómo fue la coordinación para la nueva apertura del establecimiento y qué pasó con los alumnos.

En principio, la docente aseguró estar “muy contenta por volver al fin”. Agregó que pese a determinarse el regreso a la presencialidad tres días previos a que inicie el receso invernal, están muy felices.

Sobre la primera jornada de trabajo, Desch relató que “7:50 horas estaban todos afuera, manteniendo la distancia, pero esperando que abriéramos las puertas”. Aseguró que los alumnos “estaban súper ansiosos y felices” y que “desde el 18 de mayo a esta parte hemos tenido contacto con los chicos, pero ellos no han tenido contacto entre ellos dentro de la escuela”. 

Profundizó que durante el tiempo que se extendió la modalidad virtual citaban a alumnos con baja conectividad o que necesitaban hacer consultas: “Seguimos manteniendo el contacto con prácticamente todos los chicos, pero no es lo mismo que el regreso con todos juntos” expresó Desch. 

Además, la docente aseguró que, con esa dinámica, buscaban mantener el vínculo con alumnos y familias, para que no se rompa. Pero, además, confirmó que “significó aprendizaje” porque los docentes todos los días iban a la escuela, aunque en diferentes horarios, para no sobrecargar la circulación de personas.

En esos turnos los alumnos se acercaban a consultar dudas o bien entregar o retirar actividades: “Algunos se sentaban con el docente en una instancia de aprendizaje” contó Claudia Desch, que indicó que “el tener las escuelas abiertas permitió eso. Y nosotros teníamos todos los días la escuela abierta y lo mismo pasó con papás o mamás que querían acercarse”.

Por otro lado, sobre la organización para regresar a las aulas por estos tres días, la Directora de la Escuela N° 20 de nuestra ciudad relató que, “en principio, somos una escuela chica y simplemente era convocar a las familias para que vengan”. 

Agregó que utilizaron el WhatsApp como medio de comunicación para informar la novedad: “Simplemente fue eso, pero fue una posibilidad porque somos una comunidad de 120 alumnos” destacó y marcó que “cuando se anunció el regreso a Fase 3 se iba a anunciar el regreso a las aulas. Aunque sólo faltaba que se anunciara fehacientemente. Así que lo único que se hizo fue que cada docente se puso en contacto con los papás”. 

Se trata entonces de tres días que “vienen bien”, como dijo Desch, ya que “no es lo mismo”. En esa línea, resaltó que “los docentes han hecho lo posible, lo imposible, lo alcanzable y lo inalcanzable para llegar a cada uno de sus alumnos, pero no es lo mismo. No es lo mismo estar sentado frente a una pantalla que en contacto con el otro, que me doy vuelta y le pregunto algo a mi compañero”.

Así, resumió: “No es lo mismo aprender con el otro en el ámbito educativo, dentro de lo que significa esta burbuja hermosa que significa la escuela y la educación”.

Sobre el final, Desch describió las sensaciones que surgieron en el reencuentro: “Fueron un montón, pero, en principio, la de felicidad y alegría de vernos. Y también de ganas de que esto perdure en el tiempo”.

Por último, consultada sobre la colación para media mañana, Claudia Desch contó que ya se les pidió el relevamiento de la cantidad de alumnos y agregó: “Tenemos una ventaja porque tenemos un sexto completo y un primer año completo, que era nuestro mayor anhelo. Además, tenemos completo un segundo año. Entonces vamos a poder dar esta colación a media mañana y media tarde”.

“Las familias fueron las que pusieron el cuerpo, de la manera que pudieron, pero fue sumamente efectivo” destacó al cierre la Directora de la Escuela de Villa Belgrano, a quien hizo extensivo su agradecimiento.