30/03/2023EDUCACION

“Más y mejor educación se traduce en hechos concretos”

La inspectora Jefe de la Región Educativa N° 23, Valeria Visotsky, abordó el escenario educativo de la zona, profundizando en las novedades de 2023. 

En principio, refirió que se viene de años previos de mucho trabajo, sobre todo motivo de la pandemia de COVID-19 a la que hubo que adaptarse. En consecuencia, el regreso a las aulas en 2022 debió contar con refacciones, pero dejó ítems necesarios de revisión que continúan viéndose en el transcurso de este año: “En la región hay escuelas de jornada completa o que incrementan en la quinta hora. También con la novedad de que se va a crear el CEPEAC, institución de artística largamente esperada, especializada en música específicamente para sus inicios” dijo, refiriendo a que se está recibiendo aún la matriculación, previendo el inicio para los meses de abril o mayo. 

Destacó la entrevistada que la antedicha es una gran novedad, considerando que las personas de la zona que estaban interesadas en cursar ese tipo de modalidades debían irse a grandes urbes: “Sabemos lo que eso significa. El que puede lo hace, peor muchos veían su decisión truncada por una cuestión económica” dijo, agregando que hoy, de ocho Distritos que tiene la Región N° 23, tres no tienen Institutos Superiores de Formación Docente. Aunque resaltó que en 2023 se creará en Adolfo Alsina, quedando pendientes Daireaux y Saavedra, que calificó como “objetivos” de su gestión.

Es de destacar, además, que hay una inspectora de educación superior desde ahora: “Es muy importante porque ésta gestión ha estado signando inspectores. No había rendido nadie y a veces los listados están vacíos, por lo que nadie puede acceder. Pero ahora tenemos a Marta Cimarosti en Superior” recordó.

Por otro lado, Valeria Visotsky explicó que se estuvo trabajando en niveles pendientes desde hace tiempo y refirió que el nivel inicial hizo un “excelente e intenso” trabajo con docentes de jardines de infantes y visitas a territorio, lo que llevó a contar con nuevos documentos curriculares. De la misma manera se dio en el nivel Superior y en Adultos: “Secundaria es un nivel que requiere de ecuaciones. La educación está en cambio y tenemos que poder rever las prácticas docentes, los contenidos, qué y cómo se enseña” sostuvo, sin dejar de poner en relevancia que “los alumnos también deben tener voz y voto”.

Recordó entonces, en ese sentido, que hay alumnos, incluso de nuestra ciudad, que hacen las pases de representantes de sus compañeros en el Consejo Consultivo entre chicos y chicas de Secundaria: “Es importante escucharlos decir qué cambios consideran necesarios y qué Secundaria quieren, para que también ellos puedan ser tenidos en cuenta” dijo Visotsky. 

Concluyentemente, extendiendo un mensaje a los docentes, la entrevistada agradeció por lo realizado durante los últimos años: “Los aliento a seguir trabajando con mucho compromiso. Se vienen muchas cosas lindas y están pasando cosas muy importantes en la educación”.