15/08/2019EDUCACION

Marta Cimarosti es ahora Directora Titular del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48.

Fue el séptimo promedio de la provincia, al obtener en las pruebas de selección 8,33 puntos.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez se manifestó muy feliz.

“Son esos momentos en la vida donde uno puede, de alguna manera, celebrar el esfuerzo y el recorrido transitado”.

El acto de designación se llevó a cabo en el Senado de la Provincia, en La Plata, el martes de esta semana.

“Hemos atravesado un concurso muy arduo de un año y medio, casi dos años, con diferentes instancias de evaluación. Con un esfuerzo importante por la complejidad de las instancias, porque eran todas en La Plata. Pude ir resolviendo cada una de esas instancias favorablemente. También me encontré con que me destacaron, porque fui el séptimo promedio en la provincia. Más allá de lo personal, a mí me alegra porque se inscribe un poco en la construcción sobre educación que realizamos a nivel local. Si uno piensa en las Pruebas Aprender, los logros de nuestros distritos, que alguien de la Región 23 y de Coronel Suárez pueda estar en los mejores lugares de calificación en la provincia, habla un poco de la construcción que hacemos entre todos”, indicó.

Fueron varias instancias de evaluación. Primero la inscripción, donde se merituan trayectoria educativa, antecedentes y títulos.

Luego, una primera prueba escrita, “que fue uno de los niveles de mayor complejidad, en La Plata. Quienes aprobamos esta instancia pasamos a una segunda, que fue una intervención mediante un informe y una visita a un instituto de La Plata. Se trató de una observación de la dinámica institucional. A partir de una problemática había que pensar en presentar una forma de abordaje y tratamiento. Después se hizo una instancia de coloquio, donde éramos un grupo de postulantes teniendo que resolver una problemática, obviamente, con andamiaje en la bibliografía y los marcos normativos. La última instancia fue una entrevista personal”.

La Lic. Marta Cimarosti cuenta que, al obtener esa calificación, fue una de las primeras en elegir destino definitivo. “Yo obviamente quería seguir en el Instituto N° 48”, manifestó.

Consultada cómo se siente, evaluando y haciendo balances hacia atrás, expresa que “hay momentos que sintetizan otros momentos. Mi formación de base es en el campo del trabajo social. He trabajado mucho tiempo y lo sigo haciendo. Hace muchos años que pienso que las transformaciones más significativas operan cuando nuestras intervenciones tienen que ver con lo educativo. Y en tal sentido, creo que uno de los niveles que más cambios profundos habilita en los otros es el nivel superior. Porque claramente habilita a construir otros proyectos de vida, con más posibilidades de disputar espacios en la arena social, que no es sencillo en este contexto. Yo le hago una fuerte apuesta a la educación superior. No llegó por casualidad. Llegó con toda una construcción sobre lo que implica el trabajo en lo social. Vine desarrollando diferentes cargos en el Instituto. Pero la estabilidad laboral te permite proyectarte de otra manera, para construir en el mediano y largo plazo con otra tranquilidad. Nadie llega solo a ningún lado. Agradezco a todos los que me acompañaron y me acompañan” dijo la Lic. Marta Cimarosti.