02/07/2021EDUCACION

La Escuela N° 1 ‘Domingo Faustino Sarmiento’ cumplió 135 años: “Fue un día en que los recuerdos han invadido nuestro corazón”

Griselda Valencia es la directora de una institución educativa que reviste gran relevancia histórica en el escenario local y el jueves 1° de julio celebró un nuevo aniversario. Consultada por La Nueva Radio Suárez, Valencia dio detalles de las celebraciones virtuales y de la actualidad que atraviesa la Escuela.

En primer lugar, describió la jornada como “muy feliz” y agregó: “Ya es el segundo año que tenemos un festejo en forma virtual, pero no quita que le demos la importancia que tiene”. 

Contó que, desde las ocho de la mañana, horario en que comenzaron las clases, dieron inicio también los festejos de modo virtual, compartiendo con los alumnos: “En las casas han participado las familias, haciendo un conversatorio para poder recordar y festejar” contó e insistió que, para ellos, “es un sentimiento lindo y grande ser parte de una Escuela que ha albergado muchísima gente. Gran parte de la historia de nuestra ciudad es paralela a la historia de la Escuela N° 1”.

Sobre el mencionado conversatorio, Griselda Valencia relató que conversaron de lo vivido en la Escuela y lo que ella significa para todos: “Descubrimos que no estamos en la Escuela” marcó, pero agregó: “La Escuela está en pie, sigue abierta y enseñando. Estamos unidos, docentes y alumnos, para seguir enseñando y aprendiendo, ¿de otra manera? Totalmente de acuerdo, ¿con otros recursos? Seguro que sí, pero aprendiendo mucho”. 

La Directora de la Escuela N° 1 se remontó al 2020 para referir a que “la tecnología no nos atravesaba, pero llegó de golpe y para quedarse. Entonces, conversamos sobre el sentimiento de la Escuela”. Agregó que los alumnos recordaban celebraciones anteriores, en fiestas de disfraces, por ejemplo, y en consecuencia la entrevistada describió que se trató de “un día en que los recuerdos han invadido nuestro corazón”. 

Por otro lado, hizo hincapié en “lo difícil de la virtualidad”, para destacar el rol de los docentes: “Siempre rescatamos las dos puntas de la situación porque las familias hicieron un esfuerzo grandísimo, porque no tenemos familias con un solo hijo y los recursos tecnológicos se necesitan para todos los chicos; pero también valoramos el esfuerzo de los docentes”. 

Sobre eso, agregó: “Tenemos que tener una clase, acompañar una reunión y no todos los docentes contábamos con los recursos tecnológicos, y si los teníamos no estábamos preparados para comenzar a dar clases a través de un encuentro virtual”. 

Subrayó que eso “hoy es un orgullo y nos reímos recordando cuando intentábamos compartir pantallas o queríamos pasar una grabación, cosas que no sabíamos hacer porque no manejábamos estas aplicaciones y hoy hemos aprendido y avanzado muchísimo”.

Opinó que “la tecnología llegó para quedarse” y reconfirmó que se trató de “un crecimiento mutuo. Acompañamos, nos acompañamos y nos acompañaron. Siempre fuimos a la par con las familias porque la situación la vivimos todos”. 

Aseguró que continúan en contacto con las familias y los alumnos de la Escuela en lo cotidiano, ante cada situación nueva que surge: “El aprendizaje social que hemos tenido es enorme”, y ante los comentarios relativos a que “la Escuela no enseñó”, Valencia cuestionó: “¿Cómo? La Escuela nunca cerró, siguió enseñando y los saberes y la enseñanza social que hemos recibido, en un marco tan especial como este, orgullo de pertenecer a una Escuela y a la educación pública”.

A modo concluyente, Griselda Valencia optó por “saludar a toda la comunidad educativa de la Escuela. Agradecerle a cada una de las familias el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo. A nuestros maestros, profesores y auxiliares, decirles gracias y que los queremos mucho. También a toda la comunidad educativa que, en algún momento, pasó por nuestro establecimiento”.