16/07/2021EDUCACION

“La escuela es para los chicos y tienen que estar sus voces y sus ruidos”

Cecilia Dos Santos es docente y directora de la Escuela Primaria N° 4 de Pueblo Santa María y refirió, en el aire de la 101.3, al reinicio de las clases presenciales.

Aseguró que empezaron “muy bien, casi como si no hubiéramos tenido tiempo de virtualidad” y expresó que “los chicos llegaron muy contentos”. 

Sobre las sensaciones del regreso y reencuentro, Dos Santos describió que fue “de alegría porque los chicos transmiten eso, junto al entusiasmo de empezar otra vez”.

Pese a eso, resaltó que, durante todo este tiempo, permanecieron haciendo guardias en la escuela, aunque opinó que “ahora vuelve a tener vida porque el silencio que se siente cuando está vacía no es lindo. La escuela es para los chicos y tienen que estar sus voces y ruidos”. 

Relativo a cómo se organizaron para retomar la presencialidad tras la confirmación hecha el último martes, la Directora de la EP N° 4 relató que “durante el tiempo de virtualidad estábamos organizados y veníamos bien, así que no resultó conflictivo retomarla de nuevo”.

Agregó que, además, “hay buena comunicación entre las familias y la escuela, que se mantuvo en este período de virtualidad. Así que fue avisar que volvíamos”. 

Dos Santos apuntó a resaltar la relevancia que cobra la presencialidad, no sólo en términos educativos y de contenido, sino para alimentar la sociabilización de los chicos: “La presencialidad es muy importante para los chicos más que nada. Necesitan estar en la escuela, no sólo para lo pedagógico, sino para lo social. Para el docente también es importante porque nos tuvimos que adaptar a esta nueva forma de enseñar y es volver a la normalidad” expresó la docente que, consultada sobre si había alumnos a los que les costó el vínculo con la escuela en tiempos de virtualidad, contó que no: “En el período de virtualidad se conectaron la mayoría, salvo por cuestiones particulares, pero no es que no se conectaron nunca”. 

Destacó que, cuando estaban en presencialidad, “la Cooperativa Eléctrica nos había mandado un proyecto para dar becas a alumnos que no tenían Wi-Fi e hicimos un relevamiento de cómo se conectaban nuestros alumnos y de qué manera le resultaba mejor, a cada familia, conectarse”. 

Profundizó que, de ese relevamiento de la presencialidad, pudieron organizar los grupos para trabajar en la virtualidad: “Las docentes organizaban los grupos acorde a las plataformas a que se podía conectar cada familia”. Del mismo modo -contó- se consideraron los horarios, “porque hay familias que sólo tienen el celular de la mamá o del papá, entonces el chico se tenía que conectar cuando volvía esa persona de trabajar”. 

En consecuencia, Cecilia Dos Santos destacó la labor del equipo de docentes y directivos, que debieron desplegar y ampliar sus horarios laborales para acompañar a todos los alumnos: “Es un trabajo en equipo. No lo podría hacer ni el docente solo ni la Dirección sola. Si no hubiéramos trabajado en equipo, no podríamos haber tenido la organización que tuvimos” expresó la docente que, además, hizo extensivo un agradecimiento a cada una de las familias que son miembros de la comunidad educativa de la EP N° 4, “porque trabajamos en conjunto y no hubo un solo problema en este tiempo”.

Finalmente, habló sobre las expectativas de lo que pueda suceder tras el receso invernal: “Creo que vamos a volver en la presencialidad” confió, anhelando poder, paulatinamente, ir agregando más horas de trabajo, ya que se trata de un establecimiento que se extiende durante ocho horas diarias de labor.