20/11/2018EDUCACION

Instituto N° 48. Trabajo Social, una profesión que exige compromiso y con muchas oportunidades laborales.

Sobre esta carrera, en conferencia de prensa que brindaron las autoridades y equipo docente del Instituto N° 48, habló el Jefe de Área de la Tecnicatura en Trabajo Social, Dr. Adrián Ziegler, contando las experiencias desarrolladas por los estudiantes y del desempeño profesional una vez recibidos.

“Hablar del trabajador social es hablar de uno de los actores más importantes que participan activamente dentro de una sociedad bastante convulsionada, con los conflictos que hoy la atraviesan en su conjunto. Yo siempre digo que el trabajador social es quien va a tener como objetivo principal reivindicar los derechos de aquellos que son invisibles, que no vemos como sociedad, los que menos tienen, los excluidos de siempre, los que muchas veces se habla, pero realmente no se hace nada. El problema de la delincuencia juvenil, las adicciones, la violencia, los encarcelados, los privados de su libertad, madres solteras… Hoy hay una sociedad donde está tergiversado absolutamente todo, donde parecería ser que el que tiene es el que vale”.

“El trabajador social tiene una función sumamente importante: reivindicar los derechos humanos es reivindicar esencialmente lo que a uno le permite desarrollarse plenamente desde lo intelectual, emocional, físico, psicológico, siendo una persona plena. Y sabemos que hay un sector de la sociedad, que son las minorías, que a veces no la pasan muy bien. Entonces, el trabajador social tiene hoy un campo muy amplio. En el Instituto, y desde la carrera Trabajo Social, lo hacemos desde un posicionamiento crítico, tratando de dejar de lado ese posicionamiento que siempre se consideró. Siempre, la intervención del trabajador social es con la intención que a esas personas se le generen las condiciones necesarias para que se pueda desarrollar sin tener que ir a pedir ni al Estado ni a nadie. Que estén dadas las condiciones para que pueda estudiar, trabajar, vivir” expresó el Dr. Adrián Ziegler.

Por eso la invitación a “todas aquellas personas que quieran estudiar y trabajar en esta labor, tienen la posibilidad de hacerlo en esta carrera y en el Instituto N° 48. Los que tengan vocación de ayuda al prójimo pueden hacer la carrera de Trabajo Social. Es una muy buena manera de desarrollar su vocación”.

Explicó que la carrera se cursa tres días a la semana. Martes, jueves y viernes, entre las dos y las 18.30 o 19 horas.

“El sostenimiento del alumno lo tratamos de hacer en conjunto, para que todos aquellos que ingresan a la carrera se vayan con su título.

Además, este año hemos podido participar de una jornada de trabajo en la Unidad Penitenciaria 19, que es la de Saavedra. Los estudiantes del 4to año tienen la posibilidad de tener contacto con los internos. También hemos podido traer a diferentes personas para brindar capacitaciones a los estudiantes” cerró Adrián Ziegler.