25/06/2022EDUCACION

“Hay que ponerse a trabajar en serio para volver a ver la educación que tuvimos en Argentina”

Consideraciones de la docente y ex directora Luján Speranza sobre los recientes resultados de las Pruebas Aprender.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez la ex directora Speranza dijo que “la educación para mí es muy importante; la tarea de alfabetizar en mis comienzos, 20 años frente al grado, después en los que es la gestión directiva”.

Consultada la ex Directora sobre los resultados que arrojaron las Pruebas Aprender, consideró que “en relación a lo que he visto durante tantos años, el niño debe estar atento a la lectura, más allá que sepa o no leer; esto comienza en el jardín de infantes, en donde se debe adecuar a la comprensión lectora, luego nuestra tarea es acercarlo a comprender el texto. Realmente en los primeros años es muy importante que se trabaje en eso, para mí siempre fue muy importante acercar a los niños a la lectura, obviamente en mi gestión directiva mi impronta fue tratar que los alumnos tengan la posibilidad de aprender más, porque en la lectura diaria se logra que tengan un vocabulario más amplio, que puedan ver distintos mundos”.

“Yo vengo formada desde otro lugar, donde como alumnos teníamos que leer ciertos autores, teníamos que leer una cantidad específica de libros durante un año, y eso lo llevé a mi gestión, intenté que eso suceda todo el tiempo. No solo debemos monitorear a los alumnos con las Pruebas Aprender, que comenzaron en 2015, creo que es muy bueno saber dónde estamos, si o si hay que medir dónde estamos parados para saber por dónde seguir, no solamente a los alumnos, también ver la profesionalización de los docentes, es un dúo que lo tenemos que seguir trabajando, porque hoy hicimos una prueba estandarizada después de pandemia, que sabíamos que los resultados serían negativos, y que realmente 2 de cada 10 niños solamente comprendan estamos en serios problemas, vemos después a nuestros hijos que transitaron 12 años de escolaridad y al llegar a la universidad, con todo lo que implica, y no pueden comprender textos, no pasan el curso de nivelación”, explicó la docente.

En referencia a la actualidad, Speranza reflexionó: “Tenemos que hacer autocrítica, tenemos que ver que nuestro sistema educativo desde hace unos años no viene bien, que en un tiempo tuvimos muy buena calidad educativa, pero hoy tenemos en el aula alumnos que no están motivados; yo digo que ‘no tienen el brillo que deben tener en los ojos’, es un tema que debemos seguir tratando, nos ocupa y nos debe preocupar”.

Consultada en relación al rol de padres, Estado, escuela, dijo que “realmente hay que ponerse a trabajar en serio, necesitamos cambiar el sistema educativo que no está funcionando, creo que nos tenemos que poner a trabajar todos juntos, más allá de las ideas y los gobiernos de turno. Debemos revisar qué educación tenemos, clarificar qué queremos, dónde queremos insertar a nuestros chicos, porque lo que les estamos enseñando hoy quizá no sea lo que necesitemos para el futuro. Tenemos que prepararlos para ese futuro, las nuevas tecnologías, las formas de trabajo que se vienen me hacen pensar que lo que estamos ofreciendo a los alumnos no sé si hoy es lo adecuado”.

“Deberíamos hacer una revolución del conocimiento y para eso tenemos que trabajar, no diciéndolo, sino hacerlo realmente. Hace 10 años que venimos en un retroceso, donde hay niños abúlicos, donde no tienen la constancia del estudio, no saben estudiar, ni tampoco sacar una idea principal, muchas veces porque no entienden textos, entonces en algo hemos fallado como docentes, no digo la mayoría, hay docentes excelentes y preparados” agregó.

Analizando los resultados de las Pruebas Aprender pareciera que el culpable es el alumno, sin embargo, se plantea también la profesionalización de los docentes y el rol de los adultos responsables de esos niños, y en ese sentido expresó: “Creo que siempre hay que trabajar con las familias, en lo que refiere a la pandemia realmente las familias han hecho lo imposible para estar junto a sus hijos y poder ayudarlos, pero nos descontextualizó, nunca pensamos que íbamos a tener que estar en nuestros hogares con clases virtuales. Yo planteo desde otro punto de vista, antes de la pandemia, si bien la escuela siempre fue un lugar que tuvo que suplantar muchas situaciones que tienen que ver con lo social, nunca debería olvidarse que el rol de la escuela es educar, educar para la vida, brindando herramientas para que se puedan desenvolver, tenemos que prepararlos para ese momento, la familia es muy importante que acompañe, pero la escuela debe estar al alcance de lo que necesite ese niño, debemos ver que algo está fallando”.

“Tenemos excelentes universidades y alumnos que han sido reconocidos a nivel mundial, cuando se le dan oportunidades y brindamos estrategias y hay profesores que realmente motivan a sus alumnos tenemos buenos profesionales. Queremos que todos los argentinos tengan la posibilidad y para eso si o si hay que elevar esta calidad educativa que viene en picada, y lo tengo que decir, porque es lo que vemos, pensamos y es lo que los padres muchas veces reclaman” afirmó.

Teniendo en cuenta el compromiso de todas las partes, padres, educadores, alumnos, Luján Speranza indicó que “al niño tenemos que pedirle el esfuerzo, tiene que hacer el esfuerzo por mejorar, volver a exigir, monitorear y evaluar dónde estamos. Creo que al que tiene más capacidad la exigencia debe ser mayor, motivarlo, reconocerlo; y al que no, ayudarlo y acompañarlo. Destacar el mérito del que se esfuerza y quiere aprender, dándole la oportunidad a todos”.

Finalizó diciendo que “ese es el camino, es difícil, largo, pero realmente hay que ponerse a trabajar en serio para volver a ver la educación que tuvimos en Argentina. El camino para salir adelante en este hermoso país sin duda es la educación”.