02/12/2020EDUCACION

Están autorizados los actos de fin de cursada de nivel y modalidad, bajo estricto protocolo

“El máximo de asistentes será de 100 personas, teniendo en cuenta los egresados, sus acompañantes, el personal docente que tiene que estar presente, con un grupo reducido, y los auxiliares” adelantó la Inspectora Jefe de Educación del Distrito, Profesora Andrea Acosta

Desde un tiempo a esta parte muchas notas fueron enviadas a la sede de Inspección Educativa Distrital, de parte de padres y también de establecimientos educativos, solicitando la posibilidad de la realización de estos actos de egreso, con estrictos protocolos frente a la pandemia. 

Finalmente, llegó el protocolo general enviado por la Dirección General de Escuelas, estableciendo la normativa.

Las escuelas deben presentar los proyectos conteniendo toda la documentación de cómo, dónde y cuándo se van a desarrollar. 

Al aire libre, con una duración que no puede superar los 90 minutos, no más de 100 personas entre todos los asistentes, cada egresado con únicamente dos personas como acompañante, y por supuesto, con barbijo.

Consultada la Inspectora Jefe de Educación del Distrito, Profesora Andrea Acosta, indicó que estaba trabajando en la recepción de todos los proyectos de actos, que se ha estado elaborando en cada una de las instituciones, en la finalización de niveles y modalidades. 

Es decir, está permitido para los que egresan del jardín de infantes, para los que egresan de 6to de educación primaria, de 6to o 7mo de escuelas secundarias (según si es secundaria común, técnica o agraria), y la modalidad de Adultos.

“Hay una serie de requisitos, teniendo en cuenta el protocolo que llegó en estos últimos días. En principio, se sostiene la autorización de actos en espacios al aire libre, como pueden ser clubes barriales, algún polideportivo municipal, en los patios de la institución, en el caso que contara con las medidas correspondientes”.

El distanciamiento “es de dos metros. Algunas instituciones no cuentan con suficiente espacio al aire libre, por lo que se está pensando en otras posibilidades. Los que tenían lugar dentro de la institución, como algunos jardines y escuelas con menos cantidad de matrícula, ya han estado presentando estos proyectos. El alumno puede estar acompañado por dos personas, como máximo. Y estaría permitido un tercer acompañante más, en el caso de escuelas muy pequeñas. Por ejemplo, tenemos la localidad de Pasman, con tres egresados de 6to de primario, ahí pueden ser hasta tres personas. Y el máximo de asistentes será de 100 personas, teniendo en cuenta los egresados, sus acompañantes, el personal docente que tiene que estar presente, con un grupo también reducido, y los auxiliares”.

Algunos proyectos están llegando a la Dirección con las fotos de los espacios, con las sillas ubicadas, o con mapas y dibujos de la disposición que se hará en los diferentes espacios.

“Cada uno presenta el proyecto con el día, la hora, los metros cuadrados que utilizaría el alumno con su familia, la cantidad de egresados y docentes que estarán presentes. También qué docente o auxiliar estará en el ingreso tomando la temperatura, invitándolo a colocarse el alcohol en gel, que estará a mano, ubicando a la gente en el lugar. No se podrá andar deambulando por el espacio. No será un acto extenso. Cada uno tiene que quedarse en el lugar que se le asigne”.

Explica la Inspectora Jefe Andrea Acosta que “la bandera de ceremonia, en algunos casos, tendrá que estar en el mástil o en el lugar. No va a ingresar un alumno con la bandera. En otros casos, simplemente los van a nombrar, como para que no haya movilidad de gente, tampoco. Por supuesto, habrá insumos de higienización en los baños, para su utilización. Hay normativa en cuanto al uso del micrófono. Serán actos sencillos, pero con la posibilidad de poder realizar este encuentro final, que lo estaban esperando muchas familias”.