12/04/2019EDUCACION

Escuela Parroquial Santa María, nivel secundario.

Significativas propuestas para este año.

En relación a la propuesta “Jóvenes en Campaña” Marianela San Clemente, Directora de la Escuela Parroquial Santa María, nivel secundario, dijo que “es una propuesta para los jóvenes de 5to año de nuestra escuela, más la Escuela Secundaria N° 2, en 5to y 6to año”.

Sobre la importancia de abrir estos espacios de ejercicio político y participación expresó que “uno de los desafíos que tenemos como escuela es generar los espacios para que los chicos se vayan formando como ciudadanos activos a futuro. No solamente dentro de un partido político, sino dentro de una institución, una comisión, que es lo que hoy está faltando. Si uno hace un análisis de la comunidad se observa que la misma gente forma parte de las mismas comisiones. Ahí hay una falencia. Evidentemente, falta encontrar el atractivo de por qué participar. Como escuela tenemos la obligación de generar ese espacio para que los chicos encuentren el atractivo, entiendan la importancia de poder generar ideas, que cada uno desde su lugar puede hacer un aporte grande y que lo que construimos lo construimos juntos. Si hay algo que hacemos hincapié en la escuela, y que siempre trato de marcar, es la importancia del trabajo en equipo. Nada se logra solos. Cada uno desde su lugar aporta y construye”.

En otros proyectos para el año dijo que “este es un año que empezó con muchas ideas, esperemos que a lo largo del año se vayan concretando y cumpliendo los objetivos. Tenemos un proyecto de Educación Sexual Integral, que está a cargo de los preceptores este año. Pensamos un proyecto donde los preceptores cumplan su rol de par pedagógico. Además, también es un modo de jerarquizar su tarea. De manera que cuando los chicos tienen espacios libres dentro de su horario de mañana son ellos los que tienen la responsabilidad de dar clase, vinculado con lo que es Educación Sexual Integral y las temáticas a las que hace referencia este espacio. Y los chicos de 6to año, con esta propuesta, han sumado la necesidad de generar un espacio de charla-debate sobre temáticas que ellos consideran importantes, y estamos tratando de vincularnos con profesionales para ello”.

Las temáticas que los alumnos han planteado como necesarias son embarazo adolescente, maternidad juvenil, métodos anticonceptivos, cuidados, realidad social con respecto a estos temas. “Estamos contactándonos con profesionales que puedan venir a darles charlas para prepararlos también en eso”.

Consultada la Directora Marianela San Clemente si al ser una escuela católica no hay limitantes para el tratamiento de estos temas, responde que “a mí, hasta ahora, como directivo de una escuela, jamás me han puesto un límite con respecto a eso. Creo que, como escuela, tenemos la obligación de cumplir con lo que legalmente tenemos que hacer. Hay una ley y hay que cumplirla. También es una realidad que, como escuela católica, brindamos la mirada religiosa. Entonces, como sucedió el año pasado en la semana en la que se abordó el tema del aborto y el valor de la vida, citamos a referentes de la iglesia para dar nuestra mirada como escuela, sin corrernos del ideario institucional. Pero sí me parece que la información tiene que ser clara y que tiene que llegar a los chicos. Es una cuestión de responsabilidad”.