“El Plan Fines es una forma de garantizar el derecho a la educación, que estuvo bastante soslayado”

Juan Manuel Erroitzarena es docente y coordinador del Plan Fines que inició formalmente en el transcurso de esta semana con puntos en Coronel Suárez y también en Santa Trinidad.
En primer lugar, confió que comenzaron las actividades en la Escuela Técnica N° 1 y en la Escuela Secundaria N° 5: “Tenemos una gran afluencia de alumnos, con cuatro comisiones abiertas en Suárez y tres en Santa Trinidad. Había una necesidad importante en los Pueblos Alemanes y se cubrió” contó, explicando que “el plan propone recibir el título de Bachiller con el modelo de Gestión y Organización, que se cursa en tres años”.
Vale destacar que, de acuerdo a la Secundaria que cada interesado hizo, será la etapa en que deberán comenzar: “Hay personas que hace veinte años habían dejado la Secundaria y otros que dejaron en la etapa de Polimodal. Hay una tabla de correspondencia que indica si tienen que hacer los tres años del Plan o entrar más avanzados”. Agregó entonces que eso se da porque cada trayectoria es diferente y confirmó que cerró la inscripción, aunque volverá a abrir hacia mediados de año: “Es mucha la gente que pregunta y se ha inscripto. Tenemos más de sesenta personas en Santa Trinidad y más de cien en Suárez” dijo, resaltando la relevancia sobre el programa Fines para poder dar cierre a la etapa Secundaria: “Es en horario vespertino porque está pensada para gente que trabaja o tiene familia. Es una forma de garantizar el derecho a la educación que por mucho tiempo estuvo bastante soslayado”.
Por otro lado, respecto de esto, Juan Manuel Erroitzarena insistió en destacar que la sede de Santa Trinidad se abrió como consecuencia de la escucha de las necesidades sociales: “Es importante para aspirar a mejores puestos de trabajo y para cerrar etapas. En el Plan se generan grupos de trabajo muy lindos y los docentes saben cómo trabajar con adultos, porque muchos llegan a cursar con temores, pero deben animarse. Es un sacrificio que tiene que hacer toda la familia, pero vale la pena y no se van a arrepentir”.