El CENS N° 453, un lugar para hacer el secundario completo o terminar los años que quedaron pendientes

La Nueva Radio Suárez entrevistó al director del Centro de Educación del Nivel Secundario N° 453 que, desde el mes de julio de este año, funciona compartiendo edificio con la Escuela Primaria N° 11, Raúl Benítez.
Informó que es un organismo educativo que está pensado para adultos, a partir de los 18 años en adelante. “Es una oportunidad para terminar sus estudios o de comenzar, porque hay mucha gente que hizo el primario y nunca el secundario”, explica el Director entrevistado.
La propuesta educativa es de tres años de duración. Este año, explica, cuentan con la propuesta “en Economía y Administración, que es muy parecido al que teníamos antes, pero donde cambiaron algunas materias, ya que se anexaron las áreas de Educación Artística y Educación Física, que nunca habían estado en adultos y que los chicos, la verdad, disfrutan mucho. Es una materia nueva, para ellos totalmente distinta”.
Agrega Benítez que “todo aprendizaje en compañía, con otros, es muy productivo y ayuda a crecer, tanto en lo pedagógico como en lo humano. Muchas veces nos encontramos con chicos que acompañan a otros que son más adultos. Se sientan con ellos en la computadora, a ayudarles. O en actividades donde se requiere un poco más de atención. Hay, entre todos, mucho acompañamiento y apoyo”.
Consultado en torno a cómo se hace cuando concurre un potencial estudiante que tiene estudios sin terminar, explica que “tenemos un sistema, donde reconocemos los años que hicieron, a partir de ciertos años cumplidos. La cursada en el CENS es de tres años de duración y si, por ejemplo, hiciste tres años completos en una secundaria común, de seis años, empezarías en segundo, no en primero. Si tenés quinto año completo, empezarías en tercero”, indica a manera de ejemplo.
Informa que cada año la inscripción está abierta hasta el 30 de junio. Con un certificado analítico de la escuela donde provienen se hacen las equivalencias para determinar en qué año corresponde iniciar cursada.
Las clases son de 19 a 23.10 horas. “Y lo lindo del CENS es que son tres días de clase presencial y dos días de tutorías. Los martes, miércoles y jueves son de clases presenciales, y los lunes y viernes de tutorías, que son clases de apoyo para los estudiantes a los que les cuesta un poco más matemáticas, o algunas otras materias específicas”.
Para todos los interesados, con el secundario pendiente, aquí una muy buena oportunidad para completar estudios. En la Escuela Primaria N° 11.