03/12/2021EDUCACION

Con una profunda investigación sobre la inserción de los alemanes del Volga en nuestro Distrito, Exequiel Casenave se recibió de Profesor de Historia

Exequiel Casenave es un profesor de Historia recientemente recibido: egresó el miércoles 1 de diciembre, tras rendir un final abierto en instalaciones del Instituto N° 160. Acompañado por la docente Mariela Kleiner, directora de la Unidad Académica y encargada de dicho Instituto, ahondó en detalles de la investigación que encaró durante varios meses, relativa a "la inserción de los alemanes del Volga en el sudoeste bonaerense".

Casenave tiene 33 años y contó que hacer el Profesorado “era una materia pendiente que tenía en la vida”, porque siempre había querido ser docente. En consecuencia, habló del placer que le generó haber presentado el proyecto de investigación final: “Es la materia que usamos para recibirnos” explicó, agregando que se trataba del elemento necesario para acreditar su carrera. 

En principio, describió que el proceso de armado de dicha investigación “fue muy gratificante” y aseguró que le gustó atravesar esos días de llegar a su casa y ponerse a trabajar en el documento.

En esa línea, consultada Kleiner de qué se tratan los finales abiertos, explicó: “Surge de la misma carrera porque pensábamos que los chicos, al cursar esta materia, el material quedaba al interior de una cátedra y no se daba a conocer ni se divulgaba. Entonces, se propuso que puedan hacer un final abierto para dar una posibilidad de intercambio con la comunidad”. Se trata -agregó- “de devolver algo a la comunidad”.

Por otro lado, puntualizando en el tema abordado, Exequiel Casenave contó que lo seleccionó por el contacto con una persona con quien, en varias ocasiones, conversó: “Soy taxista y siempre, en el transcurso a Pueblo Santa María, notaba que este pasajero tenía formación y era un apasionado de la lectura. Él me dio el tema para desarrollar, sin saberlo él que estaba logrando eso” relató, agregando que, cuando le tocó elegir el proceso histórico, se decidió por el Modelo Agroexportador, dado que fue el momento en que llegaron los alemanes del Volga a asentarse al Partido de Coronel Suárez.

“El trabajo de investigación tiene un marco teórico donde desarrollamos, contextualizamos el proceso histórico, hablamos de la bibliografía utilizada para argumentarlo; y luego hay un trabajo de campo, con entrevistas y encuestas” explicó el Profesor de Historia, que hizo extensivo un agradecimiento al Consejo de Adultos Mayores de la Colonia tres y al Centro Cultural de Santa María. 

Su trabajo habla, específicamente, de la gente mayor a 65 años, y se reduce a Pueblo Santa María porque era necesario un recorte espacial. En cuanto al marco teórico, seleccionó bibliografía de autores locales y regionales “para argumentar la cuestión local, de los alemanes del Volga, y regional”.

Sobre el proceso de realización de las entrevistas y el contacto con todos aquellos que entrevistó, Casenave refirió que “la confianza es fundamental”. Dijo eso contando que “poder llegar a tener esa relación personal con quien uno entrevista, para tener la información que se busca, es esencial, para descubrir no sólo lo que se dice en la voz, sino en los gestos”. 

Recordó que se acercó a instituciones porque sabía que le darían una gran ayuda, sobre todo considerando que él se orientaba a buscar y descubrir las pequeñas historias, las anónimas: “No quería buscar referentes ya establecidos, sino las mujeres, los hombres de trabajo” dijo el entrevistado.

Con eso, contó Casenave que su interés radicó en conocer y reflejar cómo fue el traslado de éstas personas, allá por los siglos XVII y XVIII, desde Rusia y Alemania, sumado a cómo se organiza la sociedad en torno a un sistema patriarcal, si hay continuidades o rupturas.

Las respuestas -dijo- fueron muchas y diversas, y otras tantas quedan abiertas y sobre la mesa para los estudiantes que continúan su camino académico. O para él mismo, como camino para profundizar su investigación primaria. 

Contó que se siente “aliviado y muy gratificado con las personas que me ayudaron y con mi compañera de vida, que se quedó conmigo haciendo planillas de Excel y repasando datos e información”. Agregó que su objetivo es “que esto les sirva, tanto a los chicos de la carrera, que puedan tomar éste trabajo como complementario para sus investigaciones, como para los vecinos que quieran leerlo”. 

Sobre las cosas que encontró en la investigación, Casenave enlistó como relevantes “los trabajos realizados por Julio César o Alejandro, que fueron de mucho apoyo por el contenido testimonial; también, que cada Colonia tiene su idiosincrasia, cada Colonia formó su propia cultura establecida, y las relaciones intrínsecas fueron formarse respetando la propia identidad, pero también asimilando elementos culturales de Argentina, como es el füllsen con asado, una transculturación que se dio”.

Anticipó, además, que los trabajos estarán disponibles en el Centro Cultural, para la comunidad de Pueblo Santa María, y otra en el Instituto N° 160. 

Además de destacar la importancia que cobra el tema seleccionado para éste trabajo de investigación y el compromiso del estudiante -hoy Profesor de Historia- al abordar cada eje, cada entrevista, y la búsqueda de información y contactos necesarios para reflejar con transparencia la idea de su aporte, vale destacar el desarrollo de la educación pública en nuestro Distrito: “Tiene que ver con una forma de Estado que, a partir de las políticas públicas, está enfocado en garantizar el derecho a la educación” dijo Mariela Kleiner, agregando que, “desde hace un tiempo, se está trabajando por garantizar la educación superior, abiertos a que ingresen, en el nivel superior, los jóvenes que finalizan el Secundario, pero también diversidad de edades”. 

Además, aseguró que, “como Directora, me siento sumamente feliz de haber cumplido muchísimos objetivos, porque la educación superior no tiene que ver con estar en un aula y sólo realizar la tarea académica”. 

En esa línea, Exequiel Casenave expresó que “podemos estar orgullosos todos los suarenses de lo que es la educación pública en Suárez”.