30/11/2021EDUCACION

“Aprendimos junto a directivos y docentes de esta nueva etapa de educación, que es mundial”

La inspectora jefe de educación del distrito de Coronel Suárez, Andrea Acosta, habló, en el marco del cierre del ciclo lectivo 2021, del desarrollo de las actividades escolares en medio de programas de acompañamiento, actos y entregas de informes.

En principio, anticipó que este miércoles 1° de diciembre se llevará a cabo, en todos los sextos del nivel Primario, el Operativo Aprender 2021, que es la evaluación estandarizada que se realiza todos los años (a excepción del 2020), con el acompañamiento de todos los directivos y docentes.

“Estamos trabajando en las acciones previas junto con los chicos para familiarizarlos, trabajar con los instrumentos de evaluación con que ellos trabajarán ese día” dijo al respecto Acosta, que marcó que necesitarán que las familias acompañen con la asistencia de los alumnos ese día, “porque se va a tomar sobre lengua y matemática, pero ésta evaluación va a permitir identificar los logros y desafíos del sistema educativo, teniendo en cuenta la situación que vivimos en este año y medio, para la toma de decisiones del año próximo”.

Consultada la entrevistada respecto de si hubo avances o un mejoramiento en el escenario educativo respecto a lo que fue el 2020, motivo de la pandemia, sostuvo que “el hecho de la presencialidad nos ayudó muchísimo para avanzar en lo que se necesitaba”.

En ese punto habló del Programa ATR “para reforzar y trabajar en conjunto al docente”. Reconoció que costó el inicio del programa y también la asistencia regular, pero afirmó que en las escuelas se estuvo trabajando en la insistencia “para que los alumnos puedan participar del Programa ATR, porque realmente era importante aprovechar”. 

Afirmó que ésta participación representaba un esfuerzo, pero resaltó que “los que no habían podido conectarse a través de algún medio tecnológico habían quedado sin la apropiación de algunos conocimientos”. Respecto de ello, señaló que se continuará trabajando hasta el 17 de diciembre, tratando de avanzar en lo que más se pueda. 

De todos modos, durante el mes de febrero trabajarán también con los alumnos a los que les quede profundizar en trabajos. 

Tras eso, sobre el resultado del Programa ATR Forte, Andrea Acosta diferenció lo que ocurre en el nivel Primario y Secundario, y resaltó que hay una gran inversión hecha para que los alumnos que asisten recuperen contenidos: “Costó más en el nivel Secundario, pero hemos logrado aumentar las asistencias semanales” señaló la entrevistada, aclarando que los días sábados ha costado más e incluso dijo que “hay algunas escuelas en que era de destacar la asistencia, por ejemplo la Escuela Técnica o la Secundaria N° 1”.

Si bien Acosta destacó que, en algunos casos, las actividades deportivas o recreativas de los alumnos imposibilitaron la asistencia de los sábados, agregó que, “en el nivel primario, hubo familias que decidieron no acercarse”.

Tras eso, afirmó que “siempre se trabajó con los directivos y docentes intentando socializar que hubo mucha inversión en esto y tenía que ser utilizado por todos”. 

Se trató entonces, “de un trabajo individualizado” que continúa ejerciéndose.

Al momento en que se califique con el Registro Único de Trayectorias Educativas, Acosta afirmó que se hará por el bienio: “Vamos a continuar con una escala valorativa. En el único en que va a ir calificación numérica va a ser el último año del nivel secundario y también se hará una transformación de la escala valorativa de esos chicos que estuvieron en quinto, para transformarla en evaluación numérica y poder hacer la certificación a través de su título, porque el sistema solicita calificación numérica”.

A modo concluyente, Andrea Acosta marcó que, para ella, lo que sucedió con la pandemia de Coronavirus y las modificaciones consecuentes en el escenario educativo, “genera un cambio con el ingreso de la virtualidad tan fuerte y tan marcada, por eso se vuelve a trabajar en los dispositivos informáticos para que todos tengan acceso, más allá de que la presencialidad es importante porque el vínculo no se reemplaza con nada”.

Afirmó que “se ha apostado mucho” y anheló poder superar todo esto “y el año próximo estar trabajando redoblando esfuerzos para avanzar en lo que necesitemos”.