11/08/2020EDUCACION

“Año muy fructífero, pero la pandemia dejó en evidencia desigualdades”.

Esto lo dijo Carolina Etcheverry, Directora de la Escuela Especial N° 501 de Coronel Suárez.

El domingo fue el Día de la Educación Especial, oportunidad en que a través de las redes se saludaron todos los trabajadores de la rama, al cumplirse 71 años de la creación de la Dirección de Educación Especial.

Consultada Carolina Etcheverry por La Nueva Radio Suárez, la Directora del establecimiento educativo, que tiene alumnos en sede y también muchos integrados a las tres ramas de la educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria), se refirió a cómo van transitando esta etapa con los desafíos que ha planteado para todo el sistema la educación en tiempos de pandemia.

La entrevista transcurrió en momentos en que, en ese establecimiento educativo, estaban preparando los bolsones de alimentos para distribuir en las familias beneficiarias. Como siempre, esos bolsones, anticipó la Directora, llegarán con una propuesta de actividades para los estudiantes.

“El acompañamiento a los alumnos se hace de manera virtual, a través de video llamadas, de WhatsApp, a veces, acercando material concreto al hogar. Con los chicos que están en sede estamos trabajando mucho con material concreto que se acerca a la casa, cuando entregamos los bolsones. Después, se comunican con las docentes a través de celular, que es la forma más sencilla”.

En cuanto a los alumnos que están con propuesta de inclusión, explica Carolina Etcheverry que “con ellos se trabaja muy fuertemente. Y la verdad que este año fue muy fructífero, a pesar de las circunstancias. Se trabaja con los directivos, con los equipos de orientación escolar, del nivel y con los docentes. Todo en forma virtual, con videos llamadas, mails, reuniones virtuales. Lo que cada docente integrador considere más provechoso para cada alumno se aplica. Con una relación excelente con los docentes de los niveles”.

El WhatsApp, dice, “al principio nos pareció una forma de comunicación muy informal, pero hoy se convirtió en una herramienta de trabajo y de comunicación con las familias y con los alumnos. Acordamos con cada familia qué día y qué horario para brindar espacio de ayuda y acompañamiento. A veces, en estas situaciones tan inciertas para todos, salen ideas y estrategias. Destacamos la buena predisposición de las docentes para brindar sus teléfonos particulares, brindarse en cualquier horario. De abrir su casa, para atender a los alumnos”.

Carolina Etcheverry habló también de las desigualdades: “quiero mencionar la parte negativa de la pandemia. Creo que desde todas las escuelas se han hecho muchos esfuerzos. Pero realmente la pandemia dejó en evidencia las desigualdades con respecto a las posibilidades de acceder, sobre todo lo que son los medios tecnológicos. Cuando nosotros hablamos de discapacidad hablamos de barreras. Y esa es este año nuestra principal barrera. Que, en realidad, se podría solucionar, se podría liberar ese obstáculo, si tuviéramos algún otro tipo de política, que todo el mundo pueda tener mayor conectividad. Realmente, en ese sentido, se nota mucho el alumno que tiene acceso frente al que no tiene acceso a la conectividad. Desde Nación se está haciendo un programa para que no consuma datos. En este primer momento esas diferencias fueron muy evidentes. Por eso, desde la escuela sede, en estos momentos se están acercando las actividades a los alumnos. Por qué si no teníamos alumnos a los que no les llegaba ningún tipo de trabajo”.