18/01/2019DEPORTES

Coronel Suárez quedó incorporado a una fecha del torneo nacional de natación en aguas abiertas.

El domingo 20 de enero tendrá lugar un encuentro, competitivo y participativo, de natación en aguas abiertas sobre el arroyo Sauce Corto, en el Balneario Municipal.

Será una buena oportunidad de práctica para quienes ya están en la especialidad, y para los corajudos que se quieran sumar a una experiencia deportiva única.

El Profesor Gustavo Anzorena fue quien potenció la natación en aguas abiertas para la gente de Coronel Suárez, hace varios años.

“Empecé como participante en el circuito argentino de aguas abiertas y ya con algunos alumnos comenzamos a trabajar sobre eso, la natación en piletas durante el invierno y en el verano practicábamos en aguas abiertas. Y hace unos años empezamos también con aguas abiertas frías, durante todo el año”.

Sobre el encuentro del domingo 20, explicó que “es el primer paso. Junto a la Dirección de Deportes y el Profesor Pablo Ordóñez estamos organizando este primer encuentro que va a estar dividido en dos partes. La primera va a ser en la pileta clorada, para chicos de 7 a 14 años. Ya están citados a las 12:30 horas del domingo 20. Estamos invitando a los chicos de las Escuelas Abiertas de Verano para que vayan, para este evento”. El Municipio, informó Anzorena, pondrá a disposición un transporte para aquellos chicos que lo necesiten.
A las 15:30 horas la actividad empezará para los mayores de 15 años. “Será la competencia en aguas abiertas. Una es participativa, para las personas que por primera vez se meten en aguas abiertas, les vamos a dar una charla, van a conocer el protocolo de seguridad necesario para que todos estén seguros. Será una distancia de 300 metros”.

Después habrá una prueba competitiva de 600 metros, y otra mayor de 2.000 metros. Esta última, “es la más larga que podemos hacer, por el ancho del arroyo, la correntada y la profundidad. Las carreras en aguas abiertas andan entre 5 y 10 mil metros, aproximadamente. Pero igual es un buen inicio para la gente que quiera comenzar a nadar en aguas abiertas”.
Más adelante, Gustavo Anzorena se refirió a una novedad que involucra a la ciudad de Coronel Suárez.

“El año pasado, por primera vez en Argentina, se hizo el Torneo Argentino de Aguas Abiertas Frías, durante todo el año. El año pasado fueron seis fechas, donde fuimos más o menos 12 participantes que estuvimos haciendo todo el circuito durante todo el año, y tenemos un equipo quedando en el cuarto lugar –se denominan los NAACS, Natación Aguas Abiertas Coronel Suárez- y este 2019, gracias a esa participación, nos dieron una fecha a Coronel Suárez”.

Este año serán nueve fechas que formarán parte de este torneo, estando incluidos lugares como Mar del Plata, Córdoba, Viedma, Buenos Aires, Pilar; y Coronel Suárez será una de las fechas del Torneo Argentino de Aguas Abiertas Frías.

“Eso nos da la posibilidad de que la gente participe, en primer lugar. Y en segundo, que nos sume puntos para nuestro equipo, porque cualquier nadador que quiera hacer mil metros ya suma puntos para Coronel Suárez, y a fin de año podemos obtener un mejor puesto del que ya tuvimos. Estuvimos 4tos el año pasado, estuvo re lindo, pero este año aspiramos a más. Cualquier persona que ya se haya adaptado a nadar en agua fría puede participar y sumar puntos para nuestro equipo”.

La fecha será el 27 y 28 de julio. Entonces, las aguas del arroyo Sauce Corto tendrán unos 7 grados más o menos. En verano las aguas del arroyo están entre 18 y 19 grados.

A quien le interese sumarse tendrá que hacer una adaptación entre marzo y julio –el cuerpo se va acostumbrando de a poco-, y ya para el momento del torneo va a estar adaptado a nadar en aguas frías.

El equipo suarense se junta los sábados a las 14 horas, durante todo el año, en el Balneario Municipal para hacer práctica de natación en aguas abiertas.

El encuentro del domingo 20 de enero es una muy buena oportunidad de práctica en lo que se constituye la primera experiencia de este tipo, abierta a todos los que se animen.