27/04/2024CULTURA

“Me gustaría que ‘San Francisco’ pueda abrir las rejas del Mercado de las Artes y así crear un lugar increíble para todos”

El Cultural San Francisco de Coronel Suárez está llevando adelante un nuevo ciclo de trabajo, provocando un hermoso impacto positivo en la comunidad con el desarrollo de diferentes propuestas culturales innovadoras.

Quienes hacen posible la plataforma cultural independiente, durante toda esta primera etapa del año, propusieron un gran número de acciones educativas, culturales y recreativas con una excelente respuesta activa de la comunidad.

Y es que `el Cultural´ ya tiene sembrado su nombre y camina hace años pisando fuerte día a día en la ciudad. 

“Estamos en constante evolución, es imposible dejar de idear, planificar y llevar adelante contenidos dado que somos inquietos creativos, siempre estamos trabajando en ideas, resolviendo cómo desarrollar alguna propuesta, cómo invitar y conquistar nuevos destinatarios. Y todo es posible gracias a la maravillosa tarea activa que tenemos como equipo y sobre todo por el acompañamiento que nos brinda la comunidad, un acompañamiento que el equipo se gana trabajando de manera profesional” expresó Sebastián Andes, actual director del `Cultural San Francisco´.  

Entre las propuestas que se desarrollaron en este primer trimestre del año se destacan talleres, cursos y encuentros de formación personal, artística y de salud integral. Todo el programa de contenidos se lleva adelante en el marco del lema del presente año que es “Cultura, Salud y Naturaleza”.

“Trabajamos para producir contenidos que ponen en acción a la comunidad participante. Una de las últimas acciones, por ejemplo, fue el recorrido fotográfico documental por el Cementerio Municipal, donde a partir del mismo se iniciaron gestiones para solicitar la declaración de dicho predio como `Patrimonio Cultural´ y así poder promover su revalorización histórica, arquitectónica y paisajística. Gracias al acompañamiento de la comunidad y por supuesto del rápido accionar del HCD, la solicitud está en comisión y comienza a ser tratada en forma colectiva por las áreas municipales pertinentes. Esto es un paso muy importante ya que incita a las diferentes áreas municipales -Servicios Públicos, Ambiente, Turismo, Cultura, entre otras- a poseer una mayor y efectiva atención sobre la salubridad y mantenimiento integral del predio, algo que la comunidad viene reclamando hace tiempo” expresó Sebastián Andes.

Las propuestas ideadas por el staff docente y colaboradores se realizan tanto en espacios cerrados como al aire libre. La plataforma cultural es de organización independiente, es decir, no recibe ayuda gubernamental ni de sponsors, es totalmente autosustentable. Todos los contenidos son producidos por docentes especialistas en las áreas bajo la coordinación permanente de su director general.

“A quienes me preguntan qué más, en relación a mi colaboración en la tarea cultural, siempre les digo que me gustaría mucho poder levantar las rejas del Mercado de las Artes, crear y dirigir un espacio multifuncional para toda la comunidad. Tengo muchas ideas para que el lugar vuelva a tener su esplendor. Además, no tengo dudas que el equipo del `Cultural San Francisco´, jóvenes artistas, educadores y emprendedores suarenses, pueden fomentar un lugar increíble para el disfrute de todos. Cuando más necesitamos de la cultura, el Mercado de las Artes no puede estar cerrado, es una gran contradicción. Y no es a causa de una obra de infraestructura, hace años que el espacio no es utilizado en su máximo potencial, sólo se lo suele abrir en ocasiones para eventos o actividades particulares. Desde lo personal creo que el lugar puede estar abierto todos los días con interesantes propuestas y estoy seguro que `San Francisco´ y muchos ciudadanos con ansias de emprender, pueden hacer de ese hermoso espacio un lugar increíble para todos, porque en definitiva es de todos” expresó Sebastián Andes.  

El director del “Cultural San Francisco” cree que el “Mercado de las Artes” puede volver a su esplendor, habilitando los diferentes sectores para que alberguen a emprendedores, comerciantes, feriantes, talleristas, expositores, divulgadores, coleccionistas, artistas, y así, volver a darle vida a un espacio que hace mucho tiempo tiene sus rejas bajas. 

“Me gustaría ingresar cualquier día de la semana al Mercado y poder comprar fruta, observar un artista compartiendo su arte, comprar un libro, disfrutar un café. Se puede hacer mucho y sin presupuesto, un espacio autosustentable, sólo hay que levantar las rejas del Mercado para que la gente disfrute del lugar. Sería genial volver a ver el mercado de alimentos, junto al arte, las expresiones artísticas, todo conviviendo. Eso lindo que vemos y fotografiamos cuando viajamos, eso es lo que tenemos que imitar, eso es lo que genera productividad, puestos de trabajo, medios de expresión, más cultura, más empatía, más ciudadanía” finaliza Sebastián Andes.

En su sitio oficial en Instagram (@CulturalSanFrancisco) la organización independiente hace difusión de todas sus actividades. Para el presente año se planifican ediciones renovadas para todas las áreas, proyectos que se irán comunicando.