20/02/2020CULTURA

Marcela Colman de Huanguelén presentará un cuento infantil en la Feria del Libro de Bologna, en Italia, en un stand que representará a la Argentina.

Se trata de la una feria internacional del libro infantil y juvenil de gran prestigio donde cada año alrededor de 1.500 expositores, de aproximadamente 100 países muestras sus últimas novedades. Con cerca de 30 mil visitantes que recorren los pabellones y asisten a conferencias, exposiciones y presentaciones, es una espectacular vidriera para el mundo literario.

Allí estará “Queen”, una historia escrita por Marcela Colman, ex directora de la Escuela N° 15 de Huanguelén, recientemente jubilada; presidenta de la biblioteca Baldomero Fernández Moreno y una ferviente propulsora de la feria Manduca, de esa localidad.

¿Cómo fue el camino para llegar a este lugar?

Marcela Colman presentó su cuento en el proyecto “Libros Solidarios LV3”, propuesta de la Universidad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata.

Debió decidir qué persona, estudiante de Bellas Artes, le hacía las ilustraciones. Le parecieron muy originales las realizaciones de Malena Zeballos, talentosa estudiante. Con este proceso, el relato de Marcela en forma de cuento, se transformó en lo que se denomina un libro álbum, donde relatos y dibujos están estrechamente entrelazados, en una complementación inseparable ahora, de palabras y dibujos.

Este libro, así conformado, es el que ganó la posibilidad de formar parte del stand que representará a Argentina, en la Feria Internacional de Literatura de Bologna.

Entrevistada por La Nueva Radio Suárez, Marcela Colman contó que la alegría de noticia, la recibió el último lunes.

“No lo esperábamos; es una alegría muy grande. El libro es compartido por la ilustradora, una estudiante de Bellas Artes, una chica muy joven y muy talentosa. Habrán visto las ilustraciones, y es muy buena”.

Sobre la historia que propone el cuento, comenta que “es la historia de una perrita que se pierde en el parque coincide con las inundaciones en la ciudad de La Plata. La perrita se le escapa a la dueña pasa la noche después que se inundó toda la ciudad y la encuentran unas chicas que la adoptan. La historia es real porque la que encuentran la perrita son mis hijas, quienes la adoptaron. De ahí, salió luego la parte de ficción que le agregué”.

Cuenta que escribe, “como un hobby. He hecho algunas cosas, lo hago porque me gusta, no soy una escritora. No es la primera vez que participa en un concurso. “Había mandado otras veces a ese concurso Libro Solidario, pero este es el primero que quedó. En el marco del proyecto, el libro tuvo varias ilustraciones. Cuando llegué a La Plata, como 9 estudiantes lo habían ilustrado. Había como 9 libritos de “Queen”.

Conocí a los chicos, muy jóvenes todos. ahí conocí a Malena Zeballos que es la que ilustró este ejemplar. Ella hace un tiempo me había llamado que tenía interés en editarlo, si yo la autorizaba. Dije que sí. Y en esta última semana, me dijo que tenía la intención de presentarlo para que sea seleccionado para ir a la Feria de Literatura de Bologna. Acepté, tuvimos que hacer la traducción; ella fue la encargada, lo mandó. Y el lunes, me desperté con la noticia que el libro había sido seleccionado para viajar. Por lo que las dos estamos muy contentas”.

Se trata de un “libro álbum, que me gusta mucho, donde la palabra y la imagen juegan un rol fundamental. Hay que encontrar esa pareja perfecta de imagen y palabras, que, con Malena, la encontramos. Esperamos que salga algún otro. En algún momento prevalece la palabra, en otro, la imagen. Y juegan las dos, un papel sumamente importante, narrando la historia. El dibujo cuenta lo que las palabras no dicen, y al revés”.

Este libro estará en el stand de Argentina, en la Feria italiana, que este año se realizará entre el 30 de marzo y el 2 de abril.

Hay por ahora, un solo ejemplar, realizado en forma artesanal. Ojalá que alguna editorial se interese y se puedan imprimir, para su venta.

Link Libro Álbum: https://issuu.com/malezevallos/docs/malena_zevallos-queen